Ante las recomendaciones de acudir a vacunarse contra la influenza, también existen formas que se tienen que cuidar.
El encargado de la región 02 de la Secretaria de Salud, Ernesto López, comentó que para la aplicación de este reactivo contra la influenza deben cuidarse ciertos parámetros.
“La vacuna no podemos tenerla en lugares abiertos o con sol y esas cosas ya que puede perjudicar un poco en reacciones para a algunas personas”, explicó.
Otra medida es que la vacuna no debe estar por encima de los 4 grados centígrados, ni a menos 2 porque se congelaría y perdería las características.
Y dentro de una hielera deberá estar en gel congelante para mantener la temperatura. Al aplicar una dosis, se debe de utilizar un vaso termo, para que continúe la temperatura.
Ante esta información, sorprendió que la Dirección de Salud ignorara las indicaciones y aplicara el reactivo sin las medidas el pasado día de Contacto Ciudadano, donde a decir de los especialistas, la vacuna al no cuidar su aplicación sólo les estarían inyectando agua.
Laura Ramírez Zapata, jefa de Servicios Médicos Municipales, se sumó a la campaña de vacunación que se realiza en todo el país y en el Programa de Contacto Ciudadano se aplicó la vacuna a los solicitantes.
Laura Ramírez enfatizó que la instrucción del alcalde Hugo René Ruiz, fue apoyar las cuestiones competentes a salud.
Cabe destacar que la sustancia inyectada posee anticuerpos para combatir los dos tipos de influenza más frecuentes de esta temporada, la AH1N1 y la estacional, lo cual significa una importante protección para quienes se la apliquen. Pese a eso la aplicación fue en el patio de Presidencia sin tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por el titular de la Secretaría de Salud en el distrito.
Existen medidas al vacunar
Para la aplicación de la vacuna contra la influenza deben cuidarse ciertos parámetros.