Para el diputado federal Felipe Arturo Camarena García, el presidente Ismael Pérez Ordaz tiene que denunciar los actos de corrupción e intento de soborno por asignación de recursos federales de los que fue objeto.
Dijo que, si bien el delito no se consumó, el acto de corrupción es evidente y eso no debe dejarse pasar.
“El delito en sí queda consumado hasta una vez que se realiza entre ambas partes, pero aquí sí hubo un acto de corrupción, desde el ofrecimiento, la petición… Que no se prestaran (las autoridades) eso es distinto, pero creo que se tiene que haber señalado, dar nombres y ver quién fue el que pidió el recurso. Felicito por no haberse prestado a ningún acto de corrupción, pero sí tiene la obligación (el Alcalde) de señalar, quién, qué diputados trataron de sobornarlo pidiéndole recursos”, subrayó el Diputado por el PRI-Verde Ecologista.
“Eso es algo que debe indagarse, debe investigarse, sí todavía hay gente que pretende cobrar por hacer actos de gestión, esos son actos de corrupción y eso jamás se puede tolerar”, abundó.
Como Diputado -dijo- no es su responsabilidad denunciar los hechos ni tomar ningún tipo de acción, pero exhortó a Pérez Ordaz a no tener miedo.
“Es importante que el Alcalde señale y es una gran responsabilidad que no puede callársela, que no tenga temor”, señaló.
Esto luego de que Ismael Pérez Ordaz, alcalde de Celaya, reconoció que diputados intentaron obtener un 35% de recursos para obras públicas y le pusieron la condición de contratar a una empresa sugerida por esas personas, de las que hasta el momento no ha dado a conocer los nombres.
El Diputado dijo que los recursos públicos federales que son gestionados, se entregan blindados al Estado o a los municipios, aunque señaló que lo que no está blindado, es el actuar de los legisladores.
“Primero nosotros como diputados somos gestores y tenemos esa función en apoyo a nuestros municipios, y cada uno con su fracción parlamentaria puede jalar recursos, no con el hecho de que tú los vayas a manejar, eso lo hace el Municipio, nosotros solamente somos gestores del recurso, el Municipio decide a quién le dan la obra.
“Actualmente dicen que los diputados que gestionaban son los que decían a dónde y con qué empresa iban (…) Eso es un acto muy delicado, muy grave, eso es un acto de corrupción y el recurso está totalmente blindado, y lo que no se blinda es el actuar de cada uno de nosotros para decir quién va y quién no como empresa”, puntualizó.
Cuestionado sobre su ausencia y falta de comunicación con los medios en los últimos días, Camarena dijo que se debió al cambio de su equipo de telefonía móvil, y a unos días que tomó a finales de diciembre y cierre de año, pero que ahora ya está trabajando.
“La corrupción sí se consumó”
Asegura Felipe Camarena que el Alcalde debe denunciar porque la petición que le hicieron fue grave y se debe castigar