Existe el riesgo de que se frenen las inversiones en el municipio si el Gobierno no revisa los valores de los inmuebles, pues en Catastro están por encima de sus precios reales lo que ha encarecido los predios, expresó el presidente del Colegio de Contadores del Estado, Luis Manuel Cano Meza.
El contador reconoció que era necesario incrementar el valor de los predios dado que durante años no fueron actualizados, pero fijaron precios irreales.
“Ahí sí es un tema que habría que revisar porque algunos están desfasados, entiendo que se hizo porque durante años tuvieron valores por debajo, pero sí tienen que revisarlos.
“Tienen que hacer avalúos comerciales y no fiscales, porque si los comparamos nos vamos a dar cuenta que cuando se hizo el movimiento de 2013 de actualizarlo y sí quedaron por encima de sus valores, eso no debe ser, sí valdría la pena que se haga una revisión para que queden a su valor de mercado”, expresó.
Cano Meza dijo que el Gobierno Municipal debió coordinarse con el Gobierno federal para frenar los impactos en el cobro del ISR en la venta de inmuebles.
“Los valores de los inmuebles sí estaban muy por debajo del valor real, como estrategia para recaudación a nivel municipal y fortalecer a los municipios creo que es bueno, pero esto debió ir aparejado a una estrategia federal bajando los impuestos federales y en este 2014 se vio todo lo contrario porque hubo un incremento del ISR y se puede llegar al 35% en las personas físicas.
“En la casa habitación hubo una disminución en la exención que estaba en 6 millones de valor y se bajó a la mitad, estamos viendo que con esto también se van a incrementar los impuestos a nivel municipal y va a tener un impacto en la gente”.
Ya existen casos -dijo- donde al hacer venta de predios el impuesto federal se ha disparado.
“Estos valores están por encima del valor comercial, por ejemplo en la zona de Arboledas de estar a mil 100 se fue a 2 mil 500, cuando en la realidad el metro cuadrado anda cercano a los 2 mil pesos en el mejor de los casos, entonces, esto no afecta ni se ve el efecto en el pago del Predial, pero el impacto es al vender un predio en el Impuesto Sobre la Renta.
“En el caso de los impuestos federales, sobre todo el ISR, en la venta del inmueble se paga un impuesto sobre la utilidad, y la utilidad se determina entre el valor de la propiedad cuando se compra y el valor cuando se vendió”.