Nuevos proyectos para aprovechar la luz solar, mantenimiento a albercas, clubes de futbol disponibles para los pequeños y cursos de diferentes disciplinas deportivas guardan los centros deportivos y de convivencia de Irapuato.
El principal problema que detectan los directivos de las tres deportivas -ahora con acceso gratuito- , son la  falta de difusión a sus programas, cursos y servicios, pues sólo son difundidos “de boca a boca”, entre los irapuatenses.
Es por ello que tanto directivos como trabajadores de las tres deportivas y el Centro de Convivencia Familiar, confían que la actual Administración municipal los sitios para recreación y actividad física, resurjan.
Esperan modernización de Viveros Revolución
El aire fresco y la música que retumba hasta el último rincón del Centro de Convivencia Familiar ubicado en el corazón de Viveros Revolución, le hace bien a la salud de Juan Peña Ibarra, un mayor del Ejército en retiro, veracruzano, quien llegó hace tres meses a Irapuato y a sus 82 años requiere de caminatas continuas.
A Don Juan le recomendaron los médicos un ‘cambio de aires’ por lo que llegó al municipio y buscó enseguida un lugar fresco para hacer sus caminatas para disminuir el dolor de sus rodillas.
“Estas instalaciones son maravillosas, yo no he conocido otro lugar así en toda la República, que sea tan bonito, mucha gente viene aquí a calmarse sus dolencias, aparte de que no tiene costo, es un lugar muy agradable”, comentó mientras se sienta a descansar en una banca.
Este parque  existe desde 1939 en Irapuato, inicialmente con un vivero forestal y hasta 1976 fue instaurado como un parque recreativo denominado Centro de Convivencia Familiar.
Alberto Sánchez Aranda, coordinador del Centro, informó que la afluencia al parque es poca entre semana, contabilizando hasta 300 personas, aumentando un poco en sábados, cuando ingresan unas 500 personas.
“Los domingos son los buenos”, dice Sánchez Aranda, es cuando entran al Centro un aproximado de tres mil 500 personas que utilizan las diferentes áreas, contando con una Ciudad de los Niños y la pista de atletismo, una de las zonas más concurridas.
Sánchez Aranda reconoció que el principal problema que tiene el Centro es con las personas que entran a provocar daños a los inmuebles y a las áreas verdes.
Señaló que hay mucho por hacer, aunque dice que los visitantes, sobre todo de otras ciudades, como Guadalajara, Morelia y Monterrey, quedan encantados con el lugar, por lo que las rehabilitaciones son de suma importancia.
Hace falta difusión de
escuelas de deporte

Ya son 22 años desde que Mario Álvarez, director técnico de escuela Lima Lamakimull, comenzó a impartir clases y cursos de artes marciales en la Deportiva Sur y su única petición es que haya más difusión de este tipo de disciplinas.
“Falta mucha promoción, antes íbamos a las escuelas y dábamos exhibiciones, si cambió el número de gente que venía a las deportivas, aumentó pero luego de que dejamos de hacerlo se quedó tranquilo, con poca gente”, comentó.
Esta Unidad Deportiva recibe un aproximado de 1 mil personas al día, que suman entre 30 y 32 mil personas al mes y está por estrenar cuatro canchas de volibol en el gimnasio, con un costo de inversión de dos millones 400 mil pesos.
En opinión del maestro Álvarez, las canchas de futbol, que son campos de tierra podrían ser empastados, subiendo unos pesos el costo de la renta y beneficiando en los ingresos a la Unidad, para mantenimiento de otras áreas y satisfacer otras necesidades.
Félix Domínguez Villavicencio, ballet parking de 54 años, asiste regularmente con sus nietos a la Deportiva Sur pero señaló que no hay espacios para que las personas convivan, coman un pequeño refrigerio, o se sienten a descansar.
“Eso me gustaría que hubiera, porque es un espacio bonito, donde los niños pueden jugar sin que haya riesgo de que algún coche les haga daño, para respirar aire fresco, pero te tienes que sentar en la tierra”, opinó.
En la Deportiva Sur se cuenta con cerca de siete instructores de diferentes disciplinas y cinco escuelas de futbol disponibles para los pequeños que gustan de este popular deporte.
“Necesitamos el impulso para las escuelas de deporte, aquí falta mucha promoción, podría haber un directorio al frente de la deportiva, para que sepan qué instructores hay, qué clases, la gente está perdiendo el interés por estos lugares”, finalizó.
Aprovecharán energía solar en Deportiva Norte
Las canchas de basquetbol de la Deportiva Norte, podrían tener iluminación nocturna gracias a los rayos solares, debido a paneles de celdas solares que Ismael Santibáñez Rodríguez, director de la unidad, proyecta colocar.
El director de la Unidad al norte de la ciudad, informó que cuando se cobraba la entrada al lugar, asistían alrededor de 28 mil usuarios al mes, disminuyendo a 27 mil a partir de que se retiró el costo.
Las fotoceldas se están tratando con una empresa de Silao, pensando en aprovechar la energía solar y contribuir a detener el calentamiento global, además de otros trabajos de rehabilitación como es la segunda etapa de la colocación de adoquín para las canchas de usos múltiples.
“Estamos buscando dar mejores servicios a los usuarios porque con la renta de los diferentes espacios contribuimos a que haya más ingresos, a que la gente visite más, para mejorar la deportiva en esos detalles que siempre están surgiendo”, reconoció.
Las lluvias disminuyen la asistencia de usuarios, como las que se registraron durante el 2013, lo que provocó la disminución de estas visitas, según Santibáñez Rodríguez.
Las canchas de frontón y de tenis recibirán mantenimiento, pues algunas sufrieron daños por las lluvias de mitad del 2013 y finales del año pasado, con las que incluso los usuarios colaboran.
Un problema constante en la Deportiva es el ingreso de bebidas embriagantes por parte de algunos usuarios, que tanto el Director como los tres guardias de seguridad buscan erradicar para brindar un ambiente familiar y tranquilo a los visitantes.
Les falta malla ciclónica
para reforzar seguridad

La continuación de la autopista Salamanca-León a un costado de la Deportiva de El Copal en Irapuato redujo de 100 lugares de estacionamiento para los usuarios a 45, además de retirar la malla que permitía delimitar el espacio de la unidad.
Humberto Uribe García, encargado del centro deportivo, señaló que las dos albercas y el chapoteadero que se encuentran en las instalaciones de la Deportiva son las principales atracciones de la unidad.
Esta Unidad recibió en 2013 una afluencia de aproximadamente 33 mil personas, un promedio de 2 mil 700 a 2 mil 800 visitas al mes.
La alberca más grande tiene algunas fisuras y grietas que requieren una inversión para su mantenimiento de aproximadamente 50 mil pesos, trabajando con empleados de la unidad para reducir costos.
Los campamentos que se realizaban anteriormente dejaban un gran porcentaje de la ganancia de la unidad, que ahora se tienen que suspender por la obra federal que lleva más de un año y medio realizándose.
“Sabemos que esta obra nos traerá beneficios, porque podremos recibir a gente de otros municipios, pero queremos que se den prisa para poder tener nuestra protección y ofrecer estos servicios que nos dejaban buenas ganancias”, comentó.
En esta Deportiva lo más necesario es delimitar el espacio, además de contar con el servicio de agua de forma regular, atractivos como baños de vapor, que es con lo que se mantenía anteriormente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *