La respuesta de los dueños de terrenos baldíos para la limpieza de estos espacios ha sido favorable e incluso la quema de pastizales disminuyó en la zona urbana.
La directora de Ecología, Damaris Sierra dijo que desde la supervisión por parte de los inspectores de la dependencia para detectar baldíos considerados como focos de infección y la participación ciudadana tuvieron buenos resultados.
“Tenemos una respuesta positiva, no al cien como quisiéramos pero entendemos que es parte de implementar o hacer la aplicación del reglamento que no se hacía en tiempos anteriores. Si bien mucha gente acude a hacer un pago a lo mejor con un 80% de descuento una vez que ya limpió su lote hemos disminuido las quemas de pastizales”, dijo Damaris.
Sierra informó que seguirán con las inspecciones y atenderán las denuncias de los ciudadanos para sanear los lotes de la mancha urbana y sus alrededores.
Según la funcionaria, el articulo 104 del Reglamento de Protección al Medio Ambiente dice que los dueños se deben encargar de limpiarlos y evitar que se conviertan en fuentes de contaminación.
“No sólo tenemos las cuestiones de quema a cielo abierto sino también el depósito de residuos de todo tipo, también tenemos la cuestión que estos sitios son tomados para la delincuencia. En el momento que los propietarios no le den el debido saneamiento se hace la sanción”, agregó.
De acuerdo a la funcionaria, se hace un descuento cuando es la primera notificación y en caso de reincidencia o que ya tenga dos o tres quemas, no será del mismo porcentaje, ya que los inspectores se encargan de visitar el lugar y emiten un reporte de acuerdo a los desechos que se encuentren en el terreno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *