Un oficial de la Policía Municipal fue señalado como el presunto responsable de la muerte de un joven de 14 años, durante la riña campal que ocurrió durante las festividades en la comunidad de Buena Vista.
Se trata de Marco Antonio Jiménez Rangel de 30 años de edad, vecino de la colonia Cuesta Blanca, mismo que ya fue consignado ante el Ministerio Público acusado por el delito de homicidio calificado.
Según lo establecido en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Jalisco, dicho delito no alcanza fianza, y puede ser sentenciado de 30 a 40 años en prisión en caso de ser encontrado culpable.
Por parte del Ministerio Público y de la Fiscalía Regional, han reunido todas las evidencias encontradas así como recabado las declaraciones de 9 oficiales de Seguridad Pública, quienes estaban implicados como presuntos responsables; de los 33 oficiales de guardia, éstos fueron los que accionaron sus armas al aire; hecho que fue evidenciado y comprobado mediante pruebas periciales, llevadas a cabo por especialistas en balística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Los 33 gendarmes, entregaron al momento de cambiar de turno sus armas de cargo, mismas que fueron sometidas a pruebas por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes localizaron congruencia en el rayado del cañón, con las marcas en un cascajo de bala encontrado y la ojiva que estaba dentro del cuerpo del fallecido, el arma de cargo, calibre 9 milímetros marca Prieto Beretta, fue asignada al oficial Marco Antonio Jiménez Rangel.
En su defensa, el oficial declaró y afirmó ante las autoridades, que accionó su arma apuntando al aire, al momento en que se vio superado en número de agresores y sentir que su vida estaba en riesgo, argumentando que fue para dispersar a los atacantes, sin embargo, una de las balas que lanzó al aire, provocó la muerte de Luis Ángel Veloz Facio de 14 años de edad, estudiante de secundaria y que tenía su domicilio sobre la calle Santa Rosa en la comunidad La Orilla del Agua; mismo que estaba en el lugar de la riña campal, entre los rijosos.
Por la mañana de este martes, Jiménez Rangel será puesto a disposición del juez de lo Penal en Lagos de Moreno y trasladado al Centro Integral de Justicia Regional donde deberá permanecer hasta se determine su inocencia o culpabilidad ante los hechos señalados.
Segundo enfrentamiento
A sólo dos meses de que elementos de la Policía Municipal, repelieran una agresión a balazos de parte de un grupo de pandilleros que peleaban entre sí, en la madrugada del 3 noviembre del año pasado, donde un joven resultó herido de bala, ahora, otro policía dio muerte a un estudiante que participaba en un enfrentamiento entre pandillas, sólo que ahora en San Miguel de Buena Vista.
En aquella ocasión, vecinos de la llamada cerrada, entre las calles de Durazno y Ébano en Colinas del Valle, cuando eran alrededor de las 4 de la mañana, solicitaban el apoyo de la Policía Municipal, luego que se escuchara el enfrentamiento a balazos entre los grupos de rijosos.
Al llegar los elementos de la Policía fueron recibidos a tiros, en aquella ocasión, resultó lesionado un joven de quince años de edad mismo que fue hospitalizado y que por fortuna logró recuperarse.
Ante esto, muchos han sido los comentarios en las redes sociales a favor y en contra del actuar de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, en unos, los usuarios dicen que en el hecho del pasado viernes en San Miguel de Buena Vista, los uniformados estuvieron a punto de ser linchados por la turba que se componía de cuando menos 400 rijosos que peleaban unos contra otros que al ver llegar a los uniformados, se volcaron en contra de ellos, quedando rebasada la fuerza policial.
Otros explican en sus comentarios que los enardecidos pandilleros golpearon a los elementos de la Policía, siendo eso lo que orilló a que dispararan sus armas, matando al joven y lesionando a un hombre de más de cuarenta años de edad.
Asimismo, se ha criticado la falta de estrategia de los mandos policiales por no haber sabido dar las órdenes adecuadas para que actuaran los elementos que teniendo equipo antimotines no los utilizaron, quedando los hechos que ya se conocen.