El Tri bota otra vez el balón en duelas de primera nivel, pues el “Dream Team” y Francia quieren echarse una cáscara antes del Mundial.

Antes de regresar a un Mundial de Basquetbol, el de España 2014, torneo al que no se acude desde desde hace 40 años — San Juan 1974–, la quinteta de México ya es buscada como sinodal rumbo a la justa del orbe.

Ahora, los nombres de los partidos de preparación dependerá de lo que suceda el próximo lunes a medio día –tiempo del centro de México– en el Palau de la Música de Barcelona, sede del sorteo donde se sabrá ya en qué lugar y contra quiénes jugarán los seleccionados que irán comandados en la duela por el NBA Gustavo Ayón.

“Ya están buscando las grandes potencias jugar contra equipos de élite mundial, y hay más invitaciones”, manifestó Modesto Robledo, presidente de la Ademeba, organismo nacional que tiene el aval de FIBA.

La quinteta nacional será representada en el sorteo por Robledo, Juan Manuel González, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), y el coach español Sergio Valdeolmillos.

“México no agarra grupo y será sorteado a uno de los cuatro grupos”, agregó Robledo.

La primera fase del Mundial se jugará sólo en Granada, Sevilla, Bilbao e Islas Canarias La segunda ronda será en Madrid y Barcelona.

De entrada, se tiene información que España agarraría Granada, mientras que EU optaría por la playa de las Canarias.

Hasta el momento hay 20 países clasificados, y el 1 de febrero, FIBA definirá cuatro “invitaciones”, que las pelean 15 quintetas, entre las que destacan Grecia, Brasil, China y Alemania.

Madre patria

México podría terminar con el país anfitrión en el próximo Mundial de Basquetbol.

La suerte del tricolor se irá echando a partir del sábado cuando la FIBA determine las cuatro cabezas de serie para la justa del orbe, que se jugará del 30 de agosto al 14 de septiembre en la Madre Patria.

Hasta el momento, España y Estados Unidos tienen amarrada la cima de un grupo, mientras que los otros dos serían Argentina y probablemente Francia, aunque también levanta la mano Lituania, cuarto del ranking mundial, detrás de EU, españoles y sudamericanos.

Todo indica que el sitio de México en el sorteo del próximo lunes apunta al grupo de los ibéricos, donde por ser anfitrión tiene ciertas “ventajas” en cuestión del nivel de los rivales.

En este sector estaría un representante de Oceanía (Australia o Nueva Zelanda), uno de África (Angola, Egipto o Senegal), uno de Asia (Irán, Filipinas, Corea y quizá China si le otorgan uno de los cuatro “Wild Card”), uno de América, que sería México, y un europeo.

Desea sucursal mexicana

Sergio Valdeolmillos quiere hacer sacar ventaja de todo lo que pueda en el Mundial de Basquetbol de España.

El técnico de la selección mexicana de la especialidad espera contar con suerte en el sorteo de la próxima semana y ser beneficiado con tener a Granada, su lugar de origen, como sede.

Tras una charla con la responsable de selecciones nacionales, Erika Gómez, y el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) Carlos Padilla, Valdeolmillos confió en que le irá bien en la definición de grupos y sedes de la justa del orbe, aunque evitó hablar de posibles rivales.

“Creo que hemos salido fortalecidos de esta reunión y ahora pendientes del sorteo del día 3 de febrero. Me gustaría la sede en Granada, que es mi tierra, y porque creo que habrá una parte de muchos granaderos que serán mexicanos, entonces lo que quiero es que Granada esté con México”, expuso el entrenador.

“Sobre los equipos no lo sé, una vez que salga el sorteo valoraremos las posibilidades que tenemos”, añadió.

Valdeolmillos precisó que la preparación de la quinteta nacional iniciará en el COM el próximo mes.

Con información de Adrián Basilio

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *