Otra víctima del virus de la influenza AH1N1 falleció el viernes en el hospital Aranda de la Parra, informaron sus familiares.
Luego de dos semanas hospitalizado en el área de terapia intensiva, José, de 69 años y vecino de la colonia El Retiro, murió a causa del virus, de acuerdo al acta de defunción de la víctima y a lo que los médicos de la clínica informaron a los familiares cuando se produjo el deceso.
Según lo narrado por personas cercanas a la víctima, el 31 de diciembre llegó de pasar unas vacaciones con su familia, pero se sentía bajo de energía y con dolor corporal.
Extrañado porque era poco común que se enfermara, acudió al médico, quien le recetó unas ampolletas que de poco sirvieron.
Posteriormente visitó a otro, quien tampoco supo remediar su mal.
“Empezó a sentir el cuerpo cansado desde que venía de la playa, empezó con una tos y fue con dos doctores que le dieron inyecciones y pastillas pero no mejoró. Después fue con un especialista que está frente al Aranda y le dijo que estaba muy mal, además de que ya traía las uñas moradas y no le estaba pasando oxígeno, por lo que tenían que internarlo de inmediato”, platicó una nuera.
El sábado 11 de enero lo internaron en el hospital y al día siguiente lo pasaron al área de terapia intensiva, donde lo intubaron y empezaron a hacer estudios para determinar su mal.
“Le hicieron la prueba de la influenza y salió negativo pero esa prueba tenía que repetirse al tercer día y salió positivo. Lo checaron y los pulmones estaban inflamados, ahí lo empezó a afectar más. Unos días nos decían que mejoraba y otros que empeoraba, hasta que el viernes (24 de enero) a las 9 de la noche nos dijeron que su corazón se estaba paralizando”, narró uno de sus familliares.
Agregó que él no era el único que padecía la enfermedad en el lugar, pues durante su estancia se percataron que donde permanecía Jospe estaba lleno de personas con influenza.
“Llegó una señora con seis meses de embarazo a la que le tuvieron que intervenir para sacarle al bebé, que hasta ese día (viernes) estaba en incubadora, y ella seguía en tratamiento; (gente que estaba en el hospital) comentaba que sí hubo más fallecidos… lo que sí vimos es que llegaron muchas personas con los mismos síntomas”.
Exhortana cuidara alumnos
Ante el creciente ausentismo escolar en algunas instituciones, debido a posibles contagios del virus de la influenza AH1N1, la Asociación de Padres de Familia de León exhortó a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Hilarino Díaz Serna, presidente, señaló que una suspensión de clases en la ciudad y el estado se llevaría a cabo únicamente si alguna dependencia así lo ordenara, por lo que la asociación quedará atenta a cualquier llamado, aunque, de seguir los casos en aumento, sí recomendarían se considerara.
“Eso depende de la gravedad de cómo vayan los casos, pero dependerá de la autoridad correspondiente, en este caso la educativa y de salud, serán ellos quienes tomen esas decisiones”, dijo.
En 2009, durante la pandemia de la influenza tipo AH1N1, la Secretaría de Salud Federal dispuso la interrupción de labores en las escuelas durante dos semanas para evitar cualquier riesgo de contagio debido al alto número de casos en el País.
Díaz Serna descartó que tengan reporte sobre mayores riesgos en escuelas de León, pues hasta el momento ninguna ha presentado contagios colectivos dentro de las aulas de la ciudad, por lo que continuarán las recomendaciones a los padres de familia en materia de prevención.
“No tenemos ningún reporte, pero estamos alertando a los papás para que tomen las medidas que dicta la Secretaría de Salud, a reserva de que la autoridad realice lo propio”, agregó.
Hasta el momento ninguna institución en la ciudad ha tomado la decisión de interrumpir labores, señaló Díaz.
Adoptan ya medidas
Gel antibacterial y un cubreboca son los nuevos acompañantes de los niños cuando van a la escuela. El objetivo es no enfermarse de influenza.
Entre maestros y padres de familia se ponen de acuerdo y cooperan para comprar gel y tenerlo en las aulas para que los niños eviten contagiarse del virus.
“La indicación que tenemos es que colocaran algunas de las indicaciones para evitar los contagios, lo que nosotros ya hemos estado haciendo como escuela es fomentar que cada niño traiga su gel antibacterial y su cubrebocas, los maestros les están hablando en relación a esto”, dijo la directora de la escuela Aquiles Serdán.
Agregó que las medidas se adoptan para que los alumnos y padres de familia no se alarmen con el brote de influenza y aunque no se tienen casos de influenza registrados, en caso de ver a algún menor con malestares piden a los padres de familia que no los lleven para evitar contagios.
“Los profesores hacen un filtro en caso de ver a un menor con gripe o algún malestar respiratorio se les hace a indicación a los padres a que no lo expongan a los cambios de temperatura es por eso que no acuden a la escuela”, agregó.
Aseguró que a pesar de ello no ha habido en dicha escuela un aumento en la ausencia de los menores o éste ha sido mínimo, por las medidas que se han tomado.