Durante las próximas cuatro semanas se espera un incremento de casos de influenza AH1N1, aunque no se trata de una alerta epidemiológica, informó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued. 
Aseguró que durante la temporada invernal es normal que se presenten este tipo de casos y reiteró que por el momento no es necesario elevar la alerta, ni colocar filtros sanitarios. 
“No hay datos de alerta epidemiológica, ni de medidas que puedan suponer una situación grave y de crisis. Me refiero a que no se justifican filtros sanitarios en las escuelas ni cercos con otras entidades ni estamos en una situación de sobre saturación en los hospitales”, dijo. 
El secretario de Salud, precisó que a la fecha se contabilizan 88 casos comprobados de influenza AH1N1 y 11 fallecimientos, lo que significa 30% menos que lo registrado el año pasado. 
“Estamos en niveles, todavía, dentro de lo esperado. El llamado es a la tranquilidad, pero estar pendientes y quien se enferme acudir con oportunidad a los centros de salud”, recomendó. 
Ahued detalló que el sector Salud en la Ciudad de México ha aplicado un millón 550 mil vacunas, de las cuales 850 mil corresponden al gobierno capitalino y aún se tienen disponibles alrededor de 200 mil dosis. 
Piden vacunarse a población 
El secretario hizo un llamado a los capitalinos a acercarse a los centros de salud o a alguno de los 12 puestos de vacunación que se instalaron en las estaciones del Metrobús y 47 en el Metro. 
Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario local recordó que los síntomas de contagio de la influenza AH1N1 son fiebre mayor a 38.5 grados por más de dos días, escurrimiento nasal, dolor de ojos y cabeza intenso, así como cuerpo cortado. 
“Hacemos un llamado para que no se automediquen, no esperen a ver si se alivian o se agraven para ir corriendo al médico, porque ponen en riesgo la vida”, expresó Ahued Ortega. 
Destacó que a diferencia de 2009, cuando en el país se registró la epidemia de la influenza AH1N1, el virus se conoce y los hábitos entre las personas para evitar el contagio mejoraron. 
“La Ciudad de México es de las más protegidas porque desde 2009 hicimos una vacunación masiva, mucha gente tuvo contacto con el virus y se vacunó de manera natural”, agregó. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *