Trabajadores que llevan a cabo labores de arreglo de la cúpula de la parroquia de la Asunción, descubren una cápsula del tiempo en un jarrón que estaba al interior de la misma, se hallaron periódicos de hace 100 años.
Sorpresa y admiración fue lo que manifestó Javier Águila Delgado, trabajador que hizo el hallazgo de estos documentos periodísticos que dan cuenta del actuar de los revolucionarios en el año 1912.
“Estaba poniendo el tapanco, y al inspeccionar uno de los cántaros que están dentro de la cúpula del templo ahí se encontraban unos periódicos, se me hicieron extraños, yo los saqué y tienen cerca de 100 años de antigüedad”, exclamó emocionado mientras sostenía en sus manos los pergaminos de papel.
Comentó el entrevistado que ante la sorpresa del hallazgo, el estará entregando el material periodístico de hace cien años al archivo de la parroquia.
“Los estuve leyendo y habla de la historia de México, de la Revolución de los zapatistas, de las brigadas que había guerras y todo eso”, finalizó emocionado el entrevistado.
De los documentos que tienen marcada la fecha de 1912 y se encuentran algunos ejemplares del “Diario de Occidente de la ciudad de Guadalajara”. Que da cuenta de las hazañas zapatistas del tiempo así como de varios movimientos obreros, entro otras noticias y ofertas publicitarias de la época.
Otro documento encontrado corresponde a “La Tribuna”, diario independiente.
Manifiestan hechos acontecidos a cargo del director Nemesio García Naranjo. Con la nota de ocho columnas, que Cheche Campos “no ha muerto y ahora luchará a favor del trevinismo”.
Y otra más que daba cuenta de que “la noche del lunes 16 de diciembre de 1912 se resolvería si quedaba disuelto el grupo liberal o se reorganizaba”, se lee en uno de los periódicos.
Además se encontró en el cúmulo de papeles una edición de una revista católica, misma que tiene publicadas colaboraciones que escribían todas las semanas los padres de la Compañía de Jesús.
Hallan periódicos de hace 100 años
Trabajadores que llevan a cabo labores de arreglo de la cúpula de la parroquia de la Asunción, descubren una cápsula del tiempo en un jarrón.