El ánimo en los mercados financieros mundiales mejoró el martes tras semanas de nerviosismo debido a la inestabilidad del tipo cambiario en Argentina, una desaceleración en China y problemas políticos en Turquía, a pesar de las expectativas de mayores recortes monetarios por parte de la Reserva Federal estadounidense.
“La alteración que ha sacudido a los mercados mundiales de valores en los últimos días parece estar acercándose a su fin”, dijo Joao Monteiro, analista en Monex Capital Markets.
En Europa, el índice FTSE 100 de las principales acciones británicas subía 0,4% a 6.579 puntos, mientras que el DAX de Alemania avanzaba 0,7% a 9.418. El CAC-40 de Francia registraba un incremento de 0,8% en 4.177.
El mercado bursátil en Wall Street parecía encaminado a una buena apertura, con un avance del 0,5% en los futuros del Dow y del S&P 500.
A pesar del ánimo más tranquilo, los corredores siguen nerviosos por los temores de que la agitación se generalice en los mercados emergentes. Entre las divisas que se encuentran en problemas son la lira turca, el rublo ruso y la rupia de la India.
Aunque las dificultades de Argentina, causantes en parte de la agitación mundial, son internas en gran medida, los mercados emergentes están bajo intensa atención en las primeras semanas del año al preguntarse los inversionistas cuál es el impacto que tendrá sobre dichos mercados la política de la Fed de reducir su estímulo monetario.
El estímulo del banco central, bajo sus diversas facetas, ha ayudado a apuntalar a diversas monedas de los mercados emergentes durante los últimos años a medida que los inversionistas buscaban mayores ganancias.
Los inversores aguardan el desenlace de una reunión de dos días de la Reserva Federal a partir del martes, la última presidida por Ben Bernanke antes de que Janet Yellen asuma ese puesto. El consenso en los mercados es que la Fed anunciará una reducción adicional de 10.000 millones de dólares en su programa de compra de bonos a 65.000 millones a medida que la economía de Estados Unidos continúa mejorando.
El ánimo más estable en los mercados comenzó previamente en Asia. Aunque la mayoría de los mercados accionarios registraron pérdidas, en gran medida fueron ligeras salvo por Australia, donde el índice principal S&P/ASX 200 bajó 1,3% a 5.175,10 luego de que los inversionistas tuvieron una oportunidad de ponerse al día con los descensos mundiales luego de un día feriado en ese país.
Las transacciones en otras partes se mantuvieron con pocos cambios. El Nikkei 225 de Japón cayó 0,2% a 14.980,16, mientras que el Kospi de Corea del Sur avanzó 0,3% a 1.916,31. El Hang Seng de Hong Kong perdió 0,1% a 21.960,64 y el índice compuesto de Shanghai en China subió 0,3% a 2.038,51.
En los mercados de divisas, el euro subía 0,3% a 1,3642 dólares, mientras que el dólar avanzaba 0,5% a 103,10 yenes.