La Constructora Rincón del Bajío no merece ninguna sanción, ni investigación, dijo el director de Obra Pública Municipal, José Martínez Plascencia, ayer en rueda de prensa.
Esto pese a las acusaciones del dirigente municipal del Partido Acción Nacional, Alfredo Ling Altamirano sobre el retraso de las obras en el Centro Histórico y la relación de parentesco entre el representante legal de la empresa, Gustavo Nieto Ramírez, y su hijo Andrés Nieto Hernández, prófugo del Gobierno del Estado, acusado por fraude.
Martínez mostró la documentación sellada por notario público, donde se refiere a Gustavo Nieto Ramírez como titular de la empresa a la que se asignó directamente la obra, así como la copia del Padrón de Proveedores de la Secretaría de Obra Pública, en la que desde 2012 Andrés Nieto Hernández no figura como socio.
“Gustavo Nieto R. firma porque él es representante legal, él no es socio de la empresa. Con respecto a su hijo, el cual se ha vinculado con actos de corrupción con el Gobierno del Estado, él no tiene ninguna relación laboral ni social con la empresa”, señaló el Director.
AM entrevistó el 5 de enero a Gustavo Nieto, quien fuera alcalde de San Juan del Río, Querétaro y quien también negó toda relación profesional entre su empresa y su hijo Andrés Nieto.
Sin embargo, Francisco Nolasco aparece como socio, y a éste se le vinculó con Andrés Nieto en la creación de la empresa CRB proyecta.
AM reveló el 27 de diciembre del año pasado que esta constructora realizó techos a secundarias publicas a sobreprecio.
Martínez Plascencia insistió en que no obstante el “pasado” de la empresa o posibles lazos con personas involucradas en fraude, hasta el momento la constructora no ha fallado.
“Nosotros no tenemos que indagar la vida pasada y futura de las gentes que laboran en cada una de las empresas”, dijo Martínez.
Y retraso no lo justifica
El retraso de la obra del Centro es menor a 15% y de acuerdo a la ley a las empresas se les debe sancionar si no ha cumplido o presentan un retraso mayor, informó José Martínez, titular de Obra Pública en León.
“No ha habido ninguna protección, esto es a nivel general, cualquier empresa que excede el 15% se le han generado sus notificaciones, las sanciones preventivas se generan en base al programa de obra, siempre y cuando no concluya el 100% del lapso estimado. La empresa no excede, motivo por el cual no se le ha metido ninguna sanción”.
La fecha convenida con la constructora para terminar la obra es el 22 de febrero.
Pero PAN pidese investigue
El dirigente del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano, exigió que se investigue el interés que a su juicio tiene el Gobierno Municipal por defender a la empresa constructora.
“Nos preocupa que en lugar de penalizar a la empresa constructora se le defienda, que la defienda un regidor del PRI y el Secretario del Ayuntamiento en lugar de aplicar la ley”.
Ling destacó los vínculos familiares entre Gustavo Nieto, representante de Constructora Rincón Bajío y su hijo Carlos Gustavo Andrés Nieto, representante de ‘Omniprov’.
“Antes de que se adjudicara la obra del Centro Histórico de León ya había salido a la luz pública el fraude por Omniprov y tan es así que en la página de la Procuraduría de Justicia del Estado está Carlos Gustavo Nieto entre los más buscados”, sostuvo el dirigente.
Ante esto, adelantó que solicitará a los regidores del PAN “que presenten a la brevedad una solicitud de investigación”.