Se intensifica la actividad entre el priísmo en vísperas de la convocatoria a contar con nuevo dirigente estatal, así que en Purísima, Santiago García se reunió con un grupo de simpatizantes de diferentes sectores y organizaciones, para hablar de sus intenciones y proyectos.
Si bien no tomaron parte todos los representantes del PRI en Purísima, identificó que la mayoría están con él (Santiago García), y que no hay otra opción de posible candidato a identificar.
Y es que el proyecto que encabeza va en busca de la unidad, de incorporar las fuerzas políticas en el estado y entrar en reconciliación para recuperar políticamente a Guanajuato, aseguró estar pensando en un partido incluyente.
AM.- Por muchos años el PRI ha hablado de ser incluyente y de recuperar Guanajuato, ¿cómo cree que van a lograrlo, si antes no lo alcanzaron?
Santiago García (S.G): Porque vamos a enfocarnos en que sean respetadas las ideas de quienes coinciden con mi visión y los que no tienen la misma percepción.
¿Qué abarca el término incluyente?
S.G: Hacer un partido de jóvenes y que la equidad de género sea realidad. Antes se daba simulación para que sólo el hombre llegara.
Sin embargo la equidad de género ya está marcada y obligada en la Ley Electoral ¿Cuál será su aportación?
S.G: Que lo vamos hacer efectivo, el 50% de la titularidad lo llevará la mujer y su suplente será igualmente una mujer. Las mujeres trabajan intensamente y no han sido recompensadas.
¿Qué ha encontrado en la reunión con los priístas de Purísima?
S.G: Coincidencias entre propuestas y lo que yo planteo. Queremos hacer un partido combativo, crítico y recuperar la fuerza ciudadana.
¿Qué tanta confianza tiene en ser el candidato del PRI a suceder el nuevo Consejo Directivo Estatal?
S.G: Tengo el apoyo de los principales líderes, senadores, diputados locales y alcaldes de extracción tricolor, además de los comités. Mi ventaja es absoluta, parece que no hay otro aspirante.
Aseguró Santiago García que una de las intenciones es poner a trabajar realmente a los Comités Municipales del PRI, mismos que por años han carecido de presencia, y la falta de esta es porque según justificó, no se puede exigir que haya un presidente o directivo del partido en oficinas, cuando en algunas ciudades ni de oficinas propiamente físicas se dispone, y en donde sí hay infraestructura no hay equipamiento dinero del Comité Directivo Estatal que les aporte para operar.
“El PRI no ha logrado recuperar su propio espacio por la falta de interés, lamentablemente, sobre todo de un grupo minoritario que no quiere unificar, y es que perdiendo nosotros, ellos ganan, esas son viejas prácticas, de las que nos tenemos que desprender”, estimó.
Y para Santiago García las viejas prácticas son el nepotismo, la corrupción, la venta de plazas y es con la acumulación de Éstas con las que concibe, “al PRI, le perdieron la confianza”.
Hay que equipar a cada Comité Municipal del PRI con oficinas para salir a competir, su propuesta es reabrir y financiar económicamente y equiparlos con tecnología, internet y línea telefónica a cada cual, de ello el PRI estatal tendrá la gentileza (llegando a ganar el derecho por la candidatura y luego como presidente de partido) de enviar recursos, siendo obligación enviar el 50% de las participaciones en distribución a los municipios.