Para que los empleados obtengan un mejor ingreso salarial, mejores prestaciones y condiciones de trabajo, el Sindicato de Empleados Municipales, emplazó la huelga contra el ayuntamiento.
Ricardo García Cázares, líder de los trabajadores sindicalizados, informó que el emplazamiento a huelga se presentó para el 1 de enero, pero debido a la disposición del ayuntamiento, se dialogó.
Para el 31 de diciembre  ya había avances pero ningún acuerdo, por lo que se decidió una prórroga para que el estallamiento a huelga fuera el jueves 30 de enero.
El líder sindical afirma que no desean parar labores del Ayuntamiento ni del Sistema de Agua Potable, ya que perjudicaría a más de 100 mil habitantes.
Acorde a esto, siguieron negociando con el alcalde, Hugo Anaya Ávila, y el pasado jueves por fin se llegó a un acuerdo.
Los trabajadores sindicalizados, que son en total 420, solicitaban un 10% de incremento salarial, pero se negoció un aumento del 4%; actualmente el salario mínimo de trabajadores del sindicato es de 99 pesos.
Otra de las solicitudes del sindicato, era aumentar la cantidad de las despensas mensuales, una de 210 a 310 pesos, la cual se negocio para que quedara en 230 pesos, obteniendo el 11% de incremento, mientras que la 2da. por 295 pesos, se incrementará más del 10% a 320 pesos.
En cuanto al bono de fin de administración que anteriormente recibían por 15 días, ahora será por 18 días.
El bono sindical catorcenal de 160 pesos, subió también más del 10%, quedando en 175 pesos y un logro más que se obtuvo es que el día de la Secretaria se les dará un bono de 150 pesos a todas las secretarias o auxiliares administrativas que pertenezcan al sindicato.
Se incrementa los uniformes de todos los empleados de obras, recolección, barrenderos, SAPAS, parques, ya que en lugar de tener 4 camisas, ahora se les darán 5, además de recibir 2 pantalones de mezclilla, 2 pares de botas y 1 impermeable.
Se negoció un seguro funerario con la entrega de 275 salarios, que son cerca de 28 mil pesos, para gastos funerarios en caso del fallecimiento de algún miembro del sindicato, aunado a esto la viuda y sus hijos recibirán la pensión correspondiente.
Ricardo García, reconoce la buena disposición que ha habido de la actual administración encabezada por Hugo Anaya Ávila, para que dichos empleados tengan mejores prestaciones dentro de la organización sindical.
Cabe destacar que ya se hicieron los pactos, sólo falta firmar los nuevos acuerdos con el alcalde, lo cual se tiene planeado que ocurra el día de hoy, ya que tienen cita para el próximo viernes a las 11 de la mañana en Morelia, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para depositar las nuevas condiciones generales de trabajo que regirán esta organización sindical durante el 2014.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *