Los regidores Alberto Pérez Quiroga y Marco Gaxiola se subieron a un camión de la empresa Atucsa para ir a reclamar a los directivos de la empresa el maltrato que recibió un ciudadano la semana pasada.
El microbús los llevó a la base y ahí pidieron una explicación sobre la queja de un ciudadano a quien un chofer de esa empresa bajó del microbús en días pasados, luego de que éste le reclamara por la forma en la que conducía.
El usuario de la ruta Pinos-Gobernadores hizo el relato del maltrato en las redes sociales y pidió a los regidores subirse a los microbuses a probar el servicio.
De acuerdo a lo que experimentaron, le dieron un ocho de calificación.
La queja
Fue el 24 de enero cuando el hombre dio a conocer su caso a través de las redes sociales.
Dijo que el jueves 23 de enero abordó la unidad MCE-0566 de la ruta Pinos-Gobernadores, alrededor de las 7 de la noche en la parada que está frente al fraccionamiento Los Olivos, en compañía de su esposa y su hija de 2 años.
“El conductor del camión aceleró bruscamente y rebasó a otro camión antes de que yo con mi hija de 2 años en brazos hubiera subido el segundo escalón, justamente antes de cruzar las barras laterales. No dije nada hasta que la cabeza de mi hija chocó firmemente contra el tubular horizontal que se encuentra enfrente de los asientos 3 y 4 a causa del exceso de velocidad”, comenzó el usuario su relato.
Tras el incidente el padre de familia pidió al chofer manejar más despacio y le advirtió: “O dime, si no te parece, déjame bajar”.
Pero el chofer lejos de dar un mejor servicio, a quema llanta se detuvo, le devolvió el dinero que pagó y le pidió bajar.
“Para mi sorpresa el chofer frenó casi a quema llanta por el exceso de velocidad, abrió la puerta y me devolvió 12 pesos que había pagado mi esposa al subir y me dijo con un tono que por respeto no describo “ok bájese”.
Pero el incidente no terminó ese día. El 24 de enero el trabajador volvió a toparse con el mismo chofer y éste lo ofendió.
“Al día siguiente 24 de enero cuando me dirigía a trabajar volvía a abordar la misma unidad, manejada por el mismo conductor y en el mismo lugar pero en la parada de enfrente alrededor de las 9:35 de la mañana, la situación fue un poco diferente puesto que esta vez el viaje fue menos ajetreado. Al llegar a la base de Atucsa transbordamos otro camión, pero antes de seguir con la ruta alguien gritó: “eres un pend… denuncia”.
En su texto el usuario aclaró que no busca un castigo para el trabajador de Atucsa, sino que atienda de fondo el problema de mal servicio que prestan algunos choferes.
“Que Atucsa se preocupe por las razones que causan este tipo de situaciones que por muchos ya son parte de la cotidianidad. Se tomen realmente cartas en el asunto y se pongan en marcha medidas que prometan y cumplan un viaje digno, seguro, placentero, que no falte ni viole ninguno de los derechos de ninguno de los usuarios ni de los trabajadores”.
Revisará Atucsa queja de usuario
Tras conocer la denuncia, ayer a las 11:30 de la mañana los regidores Marco Gaxiola y Alberto Pérez Quiroga buscaron un camión que los llevara a la base de Atucsa; titubearon entre los camiones hasta que preguntaron cuál los llevaba.
Al llegar a la base los regidores se entrevistaron con Filemón Herrera, representante del Consejo de Administración de Atucsa, le entregaron el texto del usuario y éste les contestó:
“Aquí obviamente hay normas para los operadores las cuales, dependiendo el caso se ejerce una sanción, en algunos casos puede llegar al castigo, en el caso de este operador qué bueno que lo están manifestando, la idea es, les repito hay sanciones, qué bueno que lo comunicó esa persona y yo invito a la ciudadanía a que eventos como éste inclusive les agradecería que lo manifestaran ya sea por escrito, verbalmente en Jardines primera sección en la calle Encinos 325 o al teléfono 6121622”.
El representante de Atucsa aceptó que no tienen personal suficiente para que monitoree a sus 128 operadores.
“Nosotros somos un prestador de servicio que debemos cumplir, desafortunadamente traemos 128 operadores, para nosotros es casi imposible, muy difícil estar por unidad alguna persona para ver cómo labora y si cumple con las expectativas del usuario, que se lo merece porque está pagando un servicio, tenemos un jefe de ruta. Pero invito a la ciudadanía a que cuando haya eventos de este tipo nos lo haga saber, y le aseguro que así como hay sanciones y las hacemos cumplir”.
El regidor Alberto Pérez Quiroga dijo que inclusive en su oficina de Presidencia Municipal reciben las quejas también y las canalizan a las empresas.
El regidor Marco Gaxiola solicitó que esta misma semana les informen cómo atenderán la queja, a lo que Herrera se comprometió en dar una respuesta esta misma semana.
Antes de irse el regidor Alberto Pérez Quiroga consideró que el servicio del camión al que se subieron merecía un ocho de calificación, lo que fue ratificado por Gaxiola Romo.
“Nos desplazamos en un vehículo de ustedes para acá, le dimos una calificación de ocho bastante puntual, bastante limpio, pero sí hay casos como éste que nos preocupa mucho y yo sé que a ustedes también les está preocupando que los choferes se conduzcan de una manera indebida”, le dijo al representante de la empresa.