El movimiento Partido Encuentro Social (PES) entregó despensas caducas a cambio del apoyo con firmas para su registro.
Con engaños, a decir de los afectados, el grupo encabezado por un hombre de nombre Sergio Hernández los llevó a un mitin realizado en el salón La Granja, ubicado en el bulevar Vicente Valtierra, la última semana de noviembre pasado.
El PES buscó a los habitantes de esta localidad a través de Isabel Tavárez.
Les prometieron una despensa por persona que fuera a apoyar, la cual se les entregaría ocho días después del evento, además de un refrigerio en el lugar, sin embargo sólo les dieron dos tacos.
Pese a que se les dijo que no firmarían nada, los vecinos aseguraron que personal del IFE les pidió su credencial de elector, y los hizo firmar un documento de afiliación al partido político.
La despensa fue entregada el 24 de enero sólo a unos cuantos de los que fueron a apoyar al movimiento. No se entregaron de una por persona como se les había dicho, sino por familia, acusó Leonardo Daniel Cardozo, quien fue con su madre al evento.
Algunos de los productos caducaron el mismo día que les fueron entregados. Otros dejaron de servir desde 2013.
La despensa incluía productos como leche, queso, semillas de girasol, chiles jalapeños y barras de granola. Además, aseguraron, les fueron entregados algunos vegetales como coliflor en descomposición, frijoles partidos a la mitad y jitomates verdes.
“A mí me invitó la señora Chabela, ella conoce al señor Sergio y me dijo que si yo la podía apoyar para juntarle gente. Junté 155 personas. Sergio, un día antes del mitin vino a hacer una junta, que si lo apoyábamos nos iba a regalar una despensa a la siguiente semana, mas ya nunca volvió a venir, nunca dio la cara y el viernes (24 de enero) vino doña Chabela a entregarnos las despensas y está todo echado a perder”, expresó María Asunción Gaspar Olmos.
“No es justo que se burlen de uno. Dijeron que no íbamos a firmar nada, y allá nos hicieron firmar un papel los del IFE. Nos pidieron nuestra credencial para poder entrar al mítin. Estaban ahí unas personas con computadoras, nos pidieron la credencial original, pero ahí mismo la checaron y nos hicieron firmar”, agregó el ciudadano.
Gaspar Olmos asegura que ya no reclaman las despensas, sino las firmas que engañosamente imprimieron en documentos de afiliación.
AM buscó a Sergio Hernández en sus teléfonos para pedir su versión de las despensas caducadas, pero éste no contestó.
Buscan registro
El Partido Encuentro Social es un movimiento que busca obtener su registro en Guanajuato. Su representante es Rogelio Carrillo Guerrero, quien pretende ser dirigente estatal.
Según su portal de internet, el PES surgió como agrupación política nacional en el año 2001 y su líder nacional es Hugo Flores Cervantes.
Dicho movimiento se encuentra en Baja California y busca expandirse a todo el País.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *