El año pasado, 55 por ciento de los internautas que hay en México realizaron alguna compra en línea y 62 por ciento dijo que tenía planeado adquirir algún producto por internet, según un estudio publicado por Millward Brown, IAB y Televisa.
“La confianza y la accesibilidad que ofrece internet a los usuarios es alta y ahora vemos que cada vez se separa más de otros medios. Tal vez esto es lo que hace que crezcan las compras y búsquedas de información en línea”, aseguró Ricardo Barrueta, presidente y director general de Millward Brown México.
De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, las compras más recurrentes son ropa, con 29 por ciento de las operaciones en línea; transacciones bancarias, con 26 por ciento; pago de servicios, con 25 por ciento, y compra de aplicaciones, con 21 por ciento.
El documento indica que ocho de cada 10 usuarios presta atención a la publicidad que se hace por internet, principalmente para enterarse de promociones.
Gabriel Richaud, director general de IAB, señaló que aún hay áreas de oportunidad para la publicidad en México, donde 0.5 por ciento del PIB se utiliza para publicidad, mientras que en Estados Unidos es de uno por ciento.
El estudio expone que 53 por ciento de los usuarios en redes sociales es miembro de una “fan page” de una marca.
“Ellos quieren recibir información sobre las marcas, recibir promociones e información relevante”, explicó Barrueta.
Alrededor de 32 por ciento de los seguidores de alguna marca en línea escribieron algún comentario sobre éstas; de este universo, 14 por ciento se quejaron sobre fallas o defectos en los productos o servicios, sin embargo, la mayoría no recibieron respuesta.
“Esto es un llamado de atención a los community managers, pues hay que trabajar más en contestar en redes sociales”, sugirió Barrueta.
Según el estudio, los internautas en México pasan 4:05 horas conectados a internet, y los usuarios más activos y que suelen pasar más tiempo que el promedio en línea son aquellos que están ente los 19 y 25 años.
Los buscadores, las redes sociales y los periódicos en línea siguen siendo los líderes en las actividades en internet, aunque los dos primeros redujeron sus porcentajes entre 2012 y 2013, mientras que los periódicos en línea aumentaron su base de internautas.
De acuerdo con el directivo de Millward, uno de los hallazgos más interesantes es que el año pasado hubo una proporción mucho mayor de internautas de nivel socioeconómico bajo comparado con los índices de 2012.