Son más de 10 los casos de defunciones por neumonías y bronconeumonías en San Francisco, la estadística es acumulada del 26 de diciembre de 2013 al 28 de enero del 2014, y el problema seguirá en aumento, si no se atienden las recomendaciones de ir con un médico y no automedicarse.
Fuera de los casos de muertes, hay en este instante confirmados 8 casos de personas atendidas directamente en México, aisladas en tratamiento, para ser atendidas de influenza H1N1, en cuyo caso si es de gravedad, pero ya están en tratamiento.
José González Ruenes, director de Salud Municipal de San Francisco del Rincón, expuso que estos datos corresponden tanto a quienes fueron pacientes en el sector público como en el privado, notándose la gente vulnerable, en el rango de los 15 a los 43 años.
“No se trata de fallecimientos por influenza, sino complicaciones de neumonías u otras enfermedades si es que están débiles inmunológicamente, y eso es lo que ha sucedido en las personas que han fallecido, no han estado íntegros en su salud”, expresó.
Así también comentó el doctor que aunque no hay una alerta de gravedad sí es aconsejable ir  recomendando a la Iglesia que durante las celebraciones eucarísticas no haya saludos de mano, en términos de convivencia social suprimir el saludo de beso y mano en tanto pasa la contingencia sanitaria, que insistió no es de alto riesgo, sólo hay que aprender a tener la cultura de cuidado.
“Las bajas temperaturas provocan la permanencia mayor del virus, pues le permite vivir por más tiempo, y la temporada invernal va a continuar, por ello es que se debe hacer caso a las recomendaciones de consumir suficiente vitamina C, atender, vacunar y proteger a los niños y adultos mayores”, indicó.
También expresó que la razón por la que la vacuna es para grupos vulnerables, es porque son los extremos de la vida, ya sea que  están inmaduros los pulmones o están demasiado desgastados, el resto de la población debe protegerse, mantenerse al cuidado de tener higiene permanente con jabón y/o gel cada 30 minutos por lo menos.
En las escuelas de preferencia no deben enviar a los hijos si están enfermos, para impedir haya contagios,  enviarlos perfectamente  abrigados, tapados del pecho y de los brazos.
“Las infecciones respiratorias se deben atender máximo al tercer día, acudir al médico después de tres días es un riesgo extremo, o poco se podrá hacer por el paciente, insistió en no automedicarse porque se estaría ocultando la enfermedad”.
Y recordar que hay mutaciones del virus, y que ya surgió el virus H3N2 en Veracruz que es aún más grave, así que lo más que puedan estar protegidos en casa, lejos de grandes concentraciones y de zonas contaminadas y sin fumadores es mucho mejor, reiteró. Así nuevamente recordó las recomendaciones de cuidado.
Distinguir H1N1 de gripas o neumonía
1. La influenza H1N1 es la enfermedad grave, viral, provoca complicaciones en los órganos respiratorios y llega hasta la muerte. Al inicio puede sentirse un síntoma similar a una gripa, la diferencia es que las molestias del cuerpo cortado, dolor de cabeza, dolor de ojos e incluso diarrea son intensos o incluso niveles altos de temperatura repentinos, o si hay dedos y labios azulados, hay que atenderse de inmediato.
2. La influenza H1N1, albergada en el cuerpo, se hace manifiesta en las primeras 24  a 48 horas, o antes sube excesivamente la  temperatura en el cuerpo. El dolor del tórax es agresivo, el dolor de cabeza intenso, hay baja considerable del estado de ánimo.
3. Influenza estacional, es una  gripa cotidiana, constante moqueo y escozor, que debe tratarse por el médico pero bien cuidado, con medidas preventivas en trabajo y en la casa.
4. Las bronconeumonías o neumonías fulminantes se derivan de no cubrirse  bien el pecho, boca, nariz. Si se presentan secreciones del árbol traqueo bronquial muy pegajoso, verdosa o amarillenta, e incluso con partículas de sangre  existe un problema pulmonar y no deben automedicarse, sino acudir al médico inmediatamente.
5. Tomar cítricos, no beber líquidos fríos es lo recomendable,  pues luego desencadena en  descompensaciones de impacto al organismo. Los brazos no deben estar descubiertos, hay que tomar providencias, en casa tapar ventanas y puertas para impedir toda corriente de aire.
Recomendaciones generales
– Cubrir la boca y nariz con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar (de preferencia usar tapabocas).
– Bañarse con agua caliente y de preferencia en la noche (adultos), los menores cada tercer día sólo cuando haya mejor condición de temperatura.
– Evitar fumar frente a niños o adultos mayores.
– Evitar intoxicaciones así que no deben exponerse a fogatas, anafres con fuego o incendios.
– No prender leña dentro de casa, ni braceros, ni aparatos de gas a calentar el ambiente, verificar instalaciones para evitar muertes por monóxido de carbono.
Obligaciones.
– Limpieza permanente de manos mínimo cada media hora.
– Desechar papeles o pañuelos una vez usados para no diseminar el virus.
– Permanecer bien abrigados.
– En escuelas profesores y directores deben atender que los enfermos estén con tapabocas.
– Desinfectar muy bien cosas de uso con cloro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *