El ex director del Hospital General de Silao, Luis Rafael Corpus Navarro, denunció que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) se ha negado a investigar a funcionarios de la Secretaría de Salud que lo amenazaron con hacerle daño a él y a su familia, por denunciar actos de corrupción cometidos en esa dependencia durante la Administración de Juan Manuel Oliva.
Corpus comenzó a trabajar en la Secretaría de Salud desde   2007 como coordinador general de los Hospitales Generales y desde ese momento se percató de varias anomalías que se cometieron en dicha dependencia.
La corrupción cometida durante la Administración de Juan Manuel Oliva en la Secretaría de Salud la atribuyó a Héctor Martínez Flores, en ese tiempo director general de Servicios de Salud; y Leticia Zamora Ramos, directora de Atención Médica.
“Ellos controlaban todo, ellos eran quienes escogían a los jefes de jurisdicción, a los directores, eran quienes manejaban todo esto”, aseguró.
Informó que Martínez Flores siempre daba órdenes a los directores verbalmente para que posteriormente se complicara comprobar las anomalías.
“Te daban la orden de que tenías que correr a ciertas gentes, a mí me ordenaron correr a 15 enfermeras para que los trabajadores se voltearán contra nosotros y ellos se justificaran y dijeran, ‘tú como director no estás funcionando’ y correrte, para así poner a quien ellos quisieran”.
“Cuando ocurrió lo de la influenza en 2009 nos dimos cuenta de que se compraron muchas cosas y se fueron a la oficina de Héctor Martínez”, acusó.
Esto, dijo Corpus que intentó comunicarlo al ex gobernador Juan Manuel Oliva, pero nunca fue atendido; por eso envió un oficio al secretario de la Gestión Pública en ese tiempo, Gilberto Enríquez Sánchez, para solicitarle que investigara todas las irregularidades publicadas en los medios de comunicación y que él había corroborado, pero tampoco obtuvo respuesta.
“Cuando se dieron cuenta de que yo estaba denunciando la corrupción me despiden el 6 de junio de 2012, va el doctor Héctor Martínez Flores y me amenaza, me dice que si no renunció me iba a pasar algo a mí y a mi familia, que lo iba a lamentar mucho, me dijo que por mi seguridad renunciara”, informó.
Pese a eso, el funcionario insistió y denunció los actos de corrupción ante la nueva Administración estatal, en la Secretaría de Transparencia, encabezada por Isabel Tinoco Torres, pero tampoco atendió su denuncia.
El 14 de enero de 2013 presentó una denuncia ante la PDHEG por amenazas, pero hasta la fecha no le han respondido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *