Así lo informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Los albañiles laboraban en el jardín de niños “Estado de México”, ubicado en la unidad habitacional Jesús María, desde octubre pasado y supuestamente abusaban de los menores cuando éstos iban al baño, bajo la amenaza de que los matarían.
La detención se realizó este martes 28 y los niños identificaron a Marcos Daniel Juárez Cruz como el principal agresor.
Los padres de familia indican que podría haber más víctimas, ya que los trabajadores construían el salón casi desde el inicio del ciclo escolar.
Acusan además a la directora del kínder de no haber tomado las medidas adecuadas para proteger a los niños.
Los padres de los menores sospecharon del abuso al observar cambios de conducta en sus hijos y porque éstos ya no querían ir a la escuela.
Señalan que en la Agencia del Ministerio Público de Amecameca les rechazaron la denuncia porque “no se había consumado la violación”. Sin embargo, una madre de familia presentó a su hija con lesiones.
El Centro Regional de Atención Integral de la Fiscalía Regional de Amecameca hizo esperar a los padres de los menores por más de dos horas este miércoles para iniciar la denuncia.
La PGJEM dio a conocer que elementos de las policías Municipal y Estatal presentaron ante el Ministerio Público a los albañiles y a los conserjes como probables responsables de violación contra los menores.
Los detenidos fueron trasladados el martes al Ministerio Público de Ayotla y luego a la Fiscalía en Amecameca.
Aunque la Procuraduría afirmó que respalda a los niños y a sus familiares con atención psicológica, los padres acusan que el Ministerio Público revictimiza a los pequeños y no cuenta con un psicólogo para asistirlos.
Bloquean padres de familia carretera México-Puebla
Más de cien vecinos del fraccionamiento GeoVillas de Jesús María del municipio de Ixtapaluca bloquean la autopista México -Puebla en sus dos sentidos a la altura del Km. 28 para protestar por los presuntos abusos sexuales en contra de alumnos de un jardín de niñospor parte de albañiles que trabajaban en el plantel educativo y de algunos trabajadores del preescolar.
Los residentes de la unidad habitacional impiden la circulación vehicular desde las14:00 horas, lo que ha ocasionando problemas a los automovilistas particulares y de servicio público de pasajeros que se dirigen a la Ciudad de México y a Puebla así como a municipios del suroriente del Estado de México y de Morelos.
Los inconformes solicitan la presencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto para que se esclarezca el asunto que ha indignado a los padres de familia y familiares de los pequeños que supuestamente sufrieron abusos desde hace varios meses.
En tanto, la PGJEM informó que inició una investigación por “la probable comisión de actos libinidosos en contra de ocho alumnos del jardín de niños de Ixtapaluca”.
Según la dependencia mexiquense se presentaron ante el Ministerio Público a siete adultos y un menor de edad por su probable responsabilidad en la agresión de los pequeños.
De acuerdo con la procuraduría en las primeras indagatorias cinco adultos y un menor de edad se desempeñaban como albañiles en una obra que se llevaba a cabo en el preescolar y dos más laboraban como conserjes.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para replegar a los manifestantes quienes se mantienen sobre la vialidad que conecta al Distrito Federal con otros estados del sur de México.