El ex presidente municipal de Tapachula y ex candidato panista a gobernador de Chiapas, Emmanuel Nivón, fue liberado el pasado lunes, por orden del juez IV de distrito, que le concedió un amparo, luego de permanecer diez meses en prisión, informó Jesús aron fuentes del Centro de Readaptación Social (Cereso) Tres.
El abogado del político, Jesús Medina Figueroa, informó que el juez le concedió la libertad absoluto por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones, asociación delictuosa y extorsión, lo cual quedó asentado en el amparo número 520/2014
La excarcelación del panista y político cercano al ex gobernador Juan José Sabines 2006-2012) se realizó en medio de un hermetismo del gobierno.
Nivón fue arrestado en marzo del año pasado, en un bar, después de discutir con el director de Seguridad Pública de Tapachula, Carlos Rosales Tamayo, a quien el ex candidato a gobernador pretendió extorsionar, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), después de advertirle que retiraran una denuncia en su contra por el remate de un lote de 70 vehículos, que vendió en dos mil pesos cada uno durante su gestión como alcalde.
El político, afiliado al PAN, fue acusado después de un presunto desvío millonario, por el cual se le inició un proceso penal por la comisión de delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público.
Emmanuel Nivón fue presidente de Tapachula durante 14 meses, en el período 2010-2011, y según las autoridades judiciales realizó desvíos financieros, de acuerdo con la averiguación previa FESP/006/201 por el delito de peculado.
El ex alcalde chiapaneco forjó su carrera política en el gobierno de Sabines, donde fue nombrado director de Tránsito de Tapachula, candidato y presidente municipal de esa ciudad, de donde pidió licencia para contender por la gubernatura del estado por el PAN.
Al perder la contienda electoral, Nivón regresó a su cargo de presidente del ayuntamiento durante dos meses más y al concluir el mandato de Sabines, el 8 de diciembre de 2012, el panista recibió una notaría pública en Tapachula.
Nivón González fue uno de los ex servidores públicos del gobierno pasado, junto con el ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández y el ex gobernador Sabines Guerrero, señalados de presuntos actos de corrupción.
En marchas y protestas en esta capital y Tapachula, organizaciones sociales y ciudadanos exigieron el arresto de los tres ex servidores públicos. Incluso, el actual presidente municipal tapachulteco, Samuel Chacón, lo acusó públicamente de dejar al erario con sólo 5 pesos como activo circulante.
Liberan a ex edil de Tapachula
Emmanuel Nivón, fue liberado el pasado lunes, por orden del juez IV de distrito.