El gobernador Miguel Márquez aceptó que en Guanajuato se incrementó más del 100% los robos con violencia, como lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Sí hay que reconocer, ahí están las estadísticas, se ha incrementado y sobretodo estamos hablando de delincuencia común y que se genera en algunos municipios de manera muy específica”, declaró.
Este tema, dijo que “obedece” a la prevención, por lo que exhortó a los gobiernos municipales destinar más recursos en prevenir estos delitos.
“He hecho el llamado y lo he dicho, que le inviertan en el tema de seguridad (…) Es importante que los municipios le inviertan, que los municipios sostengan igual que con la Federación y el Estado una excelente coordinación y vinculación muy estrecha”, añadió.
El Mandatario comentó que el Gobierno del Estado ha hecho la parte que le corresponde a través del programa “Escudo” y que además coadyuva con las policías municipales, principalmente en robos a viviendas y a transeúntes.
“Estamos ayudando de una manera subsidiaria (…) Estaremos apoyando con adelanto en participaciones y con más de 20 patrullas en municipios limítrofes con otros estados”, aseguró.
Incrementan presupuesto
Márquez también resaltó que una de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para prevenir la llegada de grupos delictivos a la entidad es instalar estaciones en los 17 puntos limítrofes con Michoacán para revisar “quién entra y quién sale” del estado.
Con un recurso de 23 millones de pesos se dotaron a estas estaciones de recursos indispensables para los elementos de Seguridad del Estado, “para que tengan baños, dónde duerman y la luz correspondiente”.
Añadió que estas estaciones son ajenas a las unidades de seguridad del Ejército y que son parte del reforzamiento ante los hechos violentos en la zona de Tierra Caliente.
“Estamos las 24 horas, no necesariamente es un punto fijo, ahí es la base, pero también se trata de hacer rondines en las comunidades cercanas para que haya una presencia”, informó el Ejecutivo estatal.
Esta acción será independiente del proyecto “Escudo”, que consta de arcos de seguridad en la mayoría de los accesos a la entidad.
Niega haya grupos de autodefensa
El gobernador negó que en la entidad se estén formando grupos de autodefensa para enfrentarse al crimen organizado.
A través de Facebook se creó la cuenta “Autodefensas Victoria, Gto” en la que invitan a los usuarios a formar parte de un grupo “dispuesto a luchar por sus familias y a enfrentar a los malvivientes amantes de lo ajeno”.
Al respecto, Márquez comentó que no hay grupos de autodefensa, “hay una paginita que suben por ahí al Facebook, pero no tendría más qué declarar al respecto”, finalizó.
CONTEXTO
a.m. publicó ayer que pese a que los robos disminuyeron en 2013, la cifra de delitos violentos se disparó en Guanajuato; los asaltos con violencia se incrementaron durante el año pasado en 127% en comparación al año anterior.