La aplicación de la prueba ENLACE en 2014 permitirá dar continuidad al proceso de evaluación y seguimiento de los resultados desde 2006, dijo Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Pardinas exigió a las autoridades realizar la prueba en este ciclo escolar, pues reconoció que ese esfuerzo no puede continuarse sólo desde la sociedad civil.
“Si queremos generar una secuencia de medición a nivel nacional, no lo podemos hacer sin la participación directa de las instituciones del Estado, la SEP y el INEE”, explicó.
Reprobó la falta de una explicación institucional acerca de la suspensión de la prueba para este año.
“Ni siquiera hay un argumentos perfectamente claros, un documento de las dos instituciones que nos explique por qué se tomó esta decisión”, criticó.
También sugirió que si la prueba se deja de hacer por casos de corrupción, éstos deberían investigarse con profundidad.
Esta mañana, el IMCO presentó la actualización de la página mejora tu escuela, que contiene datos sobre las escuelas de educación básica y media superior de todo el País, actualizados al último ciclo escolar.
No obstante, para su construcción, el IMCO requirió de consultar registros de la SEP, el Rename y el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIE), así como los portales de las secretarias de educación de las entidades.
Además, tuvo que realizar solicitudes vía transparencia para conocer la lista de beneficiarios de programas federales, como Escuela de calidad.
“La SEP aún no ha publicado la lista de beneficiarios de este programa en los dos últimos ciclos escolares”, indicó Alexandra Zapata, coordinadora de la plataforma.
Por ello, urgió a la SEP a mejorar la disponibilidad de la información en su portal, así como a facilitar la accesibilidad para los padres de familia y la comunidad en general.