El director del Centro de Salud de La Piedad, Arturo Estrada Anguiano, invitó a las mujeres de 25 a 35 años, a realizarse la prueba del papanicolaou de forma gratuita.
Este examen debe realizarse por lo menos una vez al año, según el director.
El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas.
El cáncer cérvicouterino es una enfermedad 90% prevenible si la prueba de papanicolaou se realiza regularmente, los estudios deben realizárselos todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, una vez al año durante dos o tres años consecutivos. Si los resultados son negativos se repetirá cada tres a cinco años en caso de no haber factores de riesgo.
Estrada Anguiano comentó que esta enfermedad puede ser curable siempre y cuando se detecte a tiempo; sin embargo, si no se logra detectar, el cuello de la matríz se verá afectado por los cambios celulares.
El médico explicó que el virus del papiloma humano existe en todos, sólo que algunos lo desarrollan y otros no, aunque el principal portador son los hombres.
Señaló que las mujeres que se realizan la prueba en el Centro de Salud y que resultan con problemas de papiloma son canalizadas a la Unidad de Colposcopia en Zamora, Michoacán.
“La mayoría de las mujeres no se realizan esta prueba por miedo, por desidia y por pena”, refirió Estrada Anguiano, quien aseguró que en México no existe la cultura de la revisión médica, de existir se podría prevenir enfermedades de todo tipo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *