La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud retirará hoy los sellos de inmovilización que colocó en el Rastro TIF 333 por sacrificar animales con clenbuterol.
El área de sacrificio de reses fue “clausurado” desde el sábado 18, por lo que cumplió ayer 10 días sin operar.
Se acordó que una vez retirados los sellos, dependiendo la hora, comenzará el sacrificio de bovinos, o a más tardar mañana.
El rastro TIF 333 no ha recibido sanción alguna por parte de las autoridades de salud, sólo los diez días de suspensión, con la consiguiente pérdidas de ingresos.
Entre los acuerdos que se tiene con la Cofepris es que se obligará a introductores y engordadores a contar con un “certificado” de inocuidad, donde se garantice que los animales no han sido engordados con la sustancia, que causa daños a la salud de los consumidores.
También se determinó que el ganado detectado provenía de un rancho ganadero de Zacatecas, y no de Jalisco, sin embargo no se ha precisado el nombre del engordador, al que ya investigan las autoridades judiciales.
El sacrificio de reses con clenbuterol era un secreto a voces y el rastro TIF 333 de León ya era reincidente por lo que se deben tomar acciones enérgicas para garantizar la inocuidad de la carne, aseguró el médico veterinario Ernesto Dávila Aranda.
Aseguró que hace año y medio la Cofepris ya encontró casos positivos de clenbuterol en el ganado que se sacrificaba.
El que fuera diputado y principal impulsor de que el uso de clenbuterol se tipificara como delito grave y que los responsables fueran sancionados enérgicamente, manifestó que desgraciadamente se ha comprobado que hay contubernio entre las diferentes autoridades de Salud, tanto del Municipio como del Estado.
“Las verificaciones deben hacerse permanentemente, y a todo el ganado. Tiene un mayor costo pero esto garantiza que no se consume carne contaminada con clenbuterol.
“Desafortunadamente los intereses económicos están siempre por encima de la salud de los consumidores y se presta a corrupción en los rastros, permitiéndose el sacrificio de animales con altas concentraciones de clenbuterol”, señaló Dávila, que es criador de ganado de registro.
Luego aseguró que hay toda una red de complicidad para sacrificar animales contaminados.
“Es desesperante la pasividad de las autoridades. Desde hace una década está este grave problema y no se han tomado acciones enérgicas”, dijo Dávila, quien fue presidente de la Comisión de Salud del Congreso Federal.
Retiran hoy sellos del rastro de León
El área de sacrificio de reses fue “clausurado” desde el sábado 18, por lo que cumplió ayer 10 días sin operar.