Los bancos brasileño Itaú Unibanco y el chileno CorpBanca anunciaron el miércoles la fusión de sus operaciones en Chile y Colombia.
Para los efectos legales, la nueva entidad se llamará “ItaúCorpBanca”, y su marca comercial será “Itaú”, y tendrán una red de 217 oficinas en Colombia y 172 en Chile, según un comunicado conjunto.
La operación bordearía los 7.000 millones de dólares, informa el miércoles el Diario Financiero.
El comunicado añade que probablemente la fusión “será destacada como la operación financiera del año 2014, (y) dará origen a una de las instituciones más robustas de América latina, con 43.000 millones de dólares en activos y 33.000 millones de dólares en colocaciones”.
La nota añade que ya concretada la operación, que se espera culmine en el último trimestre de 2014, “los controladores de ItaúUnibanco y CorpGroup suscribirán un pacto de accionistas que abarcará el 66,5% de la propiedad del nuevo banco en Chile, y éste, un 66,4% del banco en Colombia. La participación relativa de los socios dentro del pacto será de 50,5% para Itaú Unibanco y 49,5% para CorpGroup, quedando el primero como controlador”.
“Con esta asociación, ItaúUnibanco y CorpGroup se posicionan como uno de los actores más relevantes del ámbito financiero regional, al crear una plataforma que permitirá emprender la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, crecimiento y expansión en Chile, Colombia, Perú y Centroamérica”, precisa la nota.