Mientras la producción de petróleo tocó fondo, la dependencia de gas natural extranjero va en aumento.
En 2013, Pemex produjo en promedio 2 millones 522 mil barriles diarios de crudo, según sus indicadores petroleros publicados ayer.
Este volumen es el más bajo en más de dos décadas, pues en 1990 este mismo promedio fue de 2 millones 548 mil barriles diarios y comenzó a crecer hasta alcanzar su máximo de 3 millones 382 mil barriles en 2004, cuando comenzó la declinación constante hasta el valor actual.
Por su parte, las importaciones de gas natural crecieron 105% sólo en el último año.
En los mismos indicadores de la paraestatal, en 2012 se destinaron mil 216 millones de dólares para la compra de este hidrocarburo, principalmente a Estados Unidos, País que tiene actualmente el precio más bajo del mundo.
Al cierre de 2013 se gastaron 2 mil 495.3 millones de dólares en la compra de gas natural extranjero.
De todo el gas que se comercializa en el País, el de origen extranjero va ganando terreno, pues mientras que en 2012 representaba 32.15% de las ventas totales, actualmente es 37.23%.
En otro ámbito, las exportaciones de petróleo al extranjero también se redujeron 5.3% en el número de barriles que se envían a distintos Países.
A pesar de sus convenios de exportación que recientemente firmó Pemex con otras naciones diferentes a Estados Unidos, el volumen pasó de 1 millón 256 mil barriles diarios en 2012 a 1 millón 189 mil barriles en 2013.
Esto representó una caída en los ingresos para el País en la materia de 4 mil 129 millones de dólares en el mismo periodo.
Luis Serra, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) explicó que la producción de petróleo en México no crecerá en el corto plazo, aún con la reforma energética.
Esto, porque aún faltan varios meses para que se aprueben las leyes secundarias y que entren en vigor los nuevos contratos de la reforma.
Señaló que actualmente 3 de cada 4 campos petroleros que opera la paraestatal están en fase de declinación, por lo cual es natural que la producción vaya cayendo constantemente.
“No es que Pemex no esté haciendo las cosas, sino que los campos que está explotando no tiene lo suficiente”, dijo.
El experto refirió que revertir la caída en la producción petrolera del País será una tarea que podría tomar entre 6 y 7 años, pues ese es el tiempo esperado en el cual madurarán los nuevos proyectos petroleros como aguas profundas.
Esto podría traer un problema económico al País, pues ya que el 30% de los ingresos del Gobierno federal se obtienen de la actividad petrolera los años que transcurran entre hoy y el desarrollo de nuevas áreas mermará la cantidad de recursos que se podrían captar.
Toca fondo en Pemex producción petrolera
A pesar de que la paraestatal firmó convenios de exportación con varias naciones, la producción de petróleo registró a su volumen más bajo en más de d