En libertad ocho de los nueve policías que estaban detenidos bajo proceso de investigación por las detonaciones de arma de fuego.
De los 33 oficiales que estuvieron en el operativo de vigilancia en la comunidad de Buena Vista, 9 dieron positivo en la prueba del radizonato de sodio, misma que se aplica para averiguar si una persona ha realizado disparos de arma de fuego; su objetivo principal es detectar residuos de bario (del fulminante) y plomo (del proyectil) provenientes de una bala. Al disparar un arma de fuego, la mano de quien lo hace, resulta maculada por gases provenientes de la detonación de la pólvora dentro de un cartucho.
Los oficiales en turno, entregaron sus armas de cargo a especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes realizaron pruebas en balística para determinar el rayado del cañón y la bala.
El arma de cargo del oficial motorizado Marco Antonio Jiménez Rangel fue la que dio concordancia con respecto al rayado de cascajo y ojiva que presuntamente dieron muerte al joven Luis Ángel Veloz Facio.
Los ocho oficiales ya están en libertad, mientras que Jiménez Rangel fue trasladado al Centro Integral de Justicia Regional, ubicado en el Alto de San Pedro, por la carretera Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos.
Se reúnen con afectados
El presidente Municipal Hugo René Ruiz Espaza, se reunió por la mañana con los padres del joven Luis Ángel Veloz y con Rubén Piña Hernández, el hombre que resultó con una herida de bala en una pierna, en la cual además estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento, doctor Abraham Aldana y el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Rodríguez Rizo.
Se informó por las autoridades que en ambos casos el Municipio indemnizará a los familiares, con los padres del menor será como pérdida humana y en el hombre, quien labora como músico, pasará 30 días en incapacidad y el Municipio se encargará en cubrir los gastos médicos y su rehabilitación.
Las familias están conscientes de que fueron hechos inesperados, nadie queríamos este resultado, estaremos al pendiente de su rehabilitación
Rodríguez Rizo informó: “el Presidente Municipal ha tenido comunicación directa con los familiares de la víctima, un joven que era una persona entregada a sus labores escolares y formaba parte de un equipo de futbol; en pocas palabras era un buen muchacho”.
Agregó que, “al momento en que ocurrieron los hechos dialogué con cada uno de los elementos que estaban involucrado, el argumento fue el temor fundado de ver en riesgo su vida e integridad por el grado de violencia que se llevó a cabo la riña, me refieren los elementos que se sintieron en peligro y amenazados” .
Va un oficial a penal; liberan a 8 policías
Determina el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que el arma del elemento Marco Antonio Jiménez Rangel dio muerte a menor en los hechos de Buen