El municipio de Yurécuaro no fue invadido de autodefensas para luchar contra la delincuencia organizada.
Al DÍA recorrió la Plaza Principal y como todos los días los habitantes de este municipio, acudieron a realizar sus actividades con toda normalidad, algunos permanecieron sentados en la bancas del jardín como ya es costumbre.
El secretario del Ayuntamiento, Alfredo Carbajal Rosas, confirmó que en el municipio y las 13 comunidades rurales no se levantaron en armas.
“Ninguna persona de las comunidades nos han notificado alguna contingencia al respecto”, comentó.
Dijo desconocer por qué se estigmatiza al municipio de Yurécuaro: “hay otros lugares de más riesgo, pero en Yurécuaro estamos muy tranquilos hasta el momento”.
Señaló que en los últimos días, nuevamente, los habitantes han acudido a la Plaza, sobre todo los domingos y miércoles, que son día de plaza, “la misma gente ha tomado confianza en sus autoridades”, dijo.
De acuerdo a comunicados anunciados en las redes sociales, los habitantes de las comunidades de Santa Cecilia, Las Palomas y La Joya, presuntamente se levantaron en armas.
Autoridades municipales, reconocen que las dos primeras no corresponden al municipio de Yurécuaro, mientras que la última, que sí corresponde, se reporta sin incidentes.
Alfredo Carbajal, señaló que en caso del ingreso de gente armada, será competencia estatal y federal, ya que se tiene presencia de la Policía federal y militar en los accesos a la cabecera municipal con las cuales se tiene buena coordinación.
Por el momento, el Gobierno municipal continúa realizando sus labores de manera cotidiana, presta los servicios indispensables para la población, como es el servicio de limpia, agua potable y pavimentación de calles.
Hasta el cierre de edición, no se había reportado algún tipo de incidente relacionado con la presencia de las autodefensas en el municipio de Yurécuaro y sus comunidades.
la otra cara
De acuerdo a la Agencia Esquema, cientos de habitantes de Yurécuaro sí se levantaron en armas la mañana de ayer.
Según manifestaron fue debido al hartazgo de las injusticias cometidas contra la ciudadanía por parte de la delincuencia.
El estallido del movimiento de autodefensa se dio cerca de las 10:00 horas, en las calles del Centro de esta población, que también es la cabecera municipal y por ende, donde se concentra la mayor actividad económica de esta demarcación.
Subsecuentemente, diversas comunidades entorno a esta ciudad también decidieron alzarse contra el crimen, entre ellas El Sabino, Santa Cecilia, Rancho Las Palomas, San Antonio y La Joya. Además, se supo que se espera que en las próximas horas se sumen más poblados.
Yurécuaro está entre los límites de Michoacán y Jalisco, aunado a que es un territorio donde se han dado múltiples hechos violentos, como quema de vehículos, secuestros, extorsiones y ejecuciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *