El Municipio de León va a estrenar una nueva estrategia de seguridad, que se dará a conocer a detalle dentro de dos semanas aproximadamente, anunció la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.
Tras una reunión el martes en la Ciudad de México con integrantes del Comisionado de Seguridad Pública, la Primera Edil dijo que se analizó el avance en esta materia en la ciudad.
“Una nueva estrategia, y que la pondremos a consideración de todos; estamos hablando de una implementación de nuevos cuadrantes y de una nueva estrategia que muy pronto vamos a poner a consideración, incluso de la propia sociedad pero muy interesante”, explicó.
Incluso no descartó la salida o modificación del personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
“No solamente es estrategia, también hacer un cambio, alguna reestructura, estamos analizando”, agregó.
A pregunta expresa sobre si el secretario de Seguridad, Miguel Pizarro Arzate, o el director de Policía, Francisco Aguilera Candelas, abandonarían sus cargos, la Presidenta Municipal respondió:
“No sabemos todavía hasta que esté la estrategia completamente definida, se verá si se hace cambios o no”.
Botello Santibáñez compartió que las autoridades federales que revisan la estrategia de seguridad, están contentos con el trabajo de prevención y los programas que aplica el Municipio de León.
Alistan información
La presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez,explicó que ya se prepara la información sobre seguridad y los proyectos de los parques industriales, la cual se entregará al Consejo Coordinador de León (CCEL).
“Sé que tengo una reunión con el Consejo, son las reuniones permanentes en donde intercambiamos algunos temas para el consejo, obra pública, de cómo estamos trabajando.
“Seguimos trabajando de la mano el Implan, Desarrollo Urbano, con los empresarios con que tienen interés, en el caso por ejemplo del parque industrial de Las Joyas, estamos cerrando unos convenios, cada quien lo que les corresponda”, dijo la Alcaldesa, sin precisar la fecha de la reunión.
Roban a empleada municipal
Una empleada del área de Comunicación Social del Municipio fue víctima de robo durante el arranque “Reto Mundial para el Cuidado del Agua”, en la escuela primaria Teotihuacán, en el barrio de El Coecillo.
La empleada municipal se encontraba con su teléfono celular en la mano afuera de la institución, esperando la llegada de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.
Entonces, Jesús Enrique Ponce Murillo, de 20 años, arrebató de sus manos el aparato móvil y huyó por la calle Candelaria.
Escoltas municipales y otros funcionarios corrieron tras el joven, quien se desplazó a un tianguis cercano a la primaria.
Minutos después elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar para comenzar un patrullaje, donde fueron apoyados por los vecinos, quienes indicaron tanto a los policías como a funcionarios dónde se escondía el ladrón.
Luego de cruzar el tianguis y subir a las azoteas de algunas viviendas, fue sometido por elementos de Seguridad.