Las quemas de pastizal, así como las bajas temperaturas y el clima han generado alertas tempranas por el aumento de partículas PM10.
Marycarmen Mejía Alba, directora de Medio Ambiente, explicó que estas alerta no se refieren a una precontingencia sino un aviso para detectar el problema y trabajar en ello.
En promedio de manera diaria se reciben de 3 a 5 reportes por quema de pastizal.
“En el sistema de alertas es cuando se detecta en alguna estación de monitoreo que están subiendo los niveles e inmediatamente el Instituto de Ecologia se comunica a Medio Ambiente para atender qué es lo que está sucediendo, hay situaciones que cerca de algunas estaciones hay una construcción o un evento aislado”, explicó.
En caso de que se trate de otra situación se realiza un operativo para detectar las quemas y darle aviso a Bomberos y así poder prevenir que se registre una precontingencia, de igual manera reiteró que también se tiene el apoyo de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) con la motobomba para atender sobre todo la quema de esquilmo.
En los últimos días los reportes de incendios de basura, llantas o pastizal se han registrado sobre todo entre las 12 del día y las 3 de la tarde.
“Lo principal es atender a la salud de los salmantinos, sabemos que estas emisiones afectan la vías respiratorias”, señaló la funcionaria.
En un primer momento no es fácil detectar algún problema, pero cuando el contacto se hace de manera continua, es cuando pueden aparecer los primeros síntomas de problemas respiratorios.
Comienzan alertas por clima en Salamanca
Las quemas de pastizal, así como las bajas temperaturas y el clima han generado alertas tempranas por el aumento de partículas PM10.