¡Vaya ganga! Pemex gastará al menos 8 mil 323 millones de pesos por adquirir una planta de fierros viejos.
Se trata de Agro Nitrogenados, que producía urea, cuyas instalaciones y maquinaria tienen más de 30 años de antigüedad, de los cuales, los últimos 14 estuvo inactiva.
Durante ese tiempo el equipo no recibió mantenimiento, y para colmo, el proceso de producción con el que operaba es actualmente obsoleto.
La intención de Pemex es entrar al mercado de fertilizantes, por lo que pagará 275 millones de dólares (3 mil 575 millones de pesos) a Altos Hornos de México para adquirir dicha planta.
Además, de acuerdo con la paraestatal, se requerirán otros 200 millones de dólares (2 mil 600 millones de pesos) para operarla. Las obras de rehabilitación tardarán 15 meses.
Asimismo Pemex deberá destinar otros 165 millones de dólares (2 mil 148 millones de pesos) para rehabilitar una planta de amoniaco en el complejo de Cosoleacaque para abastecer de materia prima a Agro Nitrogenados.
La urea es un fertilizante de gran demanda en el campo y, actualmente, el total utilizado es de importación.
La planta fue construida a fines de la década de los 70 y perteneció a la entonces paraestatal Fertilizantes Nacionales de México (Fertimex). Fue privatizada en 1992 durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
La compró el entonces Senador priísta y luego director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, junto con sus hermanos, a través de la empresa Servicorp.
Semanas después, los Montemayor se asociaron con AHMSA, empresa entonces controlada por las familias Ancira y Autrey.
Por años, Agro Nitrogenados mantuvo el monopolio de la urea. Cuando el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica abrió el mercado a la competencia, la empresa sólo sobrevivió cinco años.
En 1999 cerró sus puertas, luego de que Pemex le suspendió el suministro de amoniaco por adeudos millonarios. Además, los trabajadores estallaron una huelga por falta de pago de salarios.
Rogelio Martínez, ex jefe de la Unidad Jurídica de Pemex Petroquímica, llevó en su momento el litigio contra Agro, pero afirma, por cuestiones políticas no se cobraron las deudas. Ahora dice, el Gobierno comprará a precio de oro planta oxidada.
“Esa planta es chatarra. ¿Qué es lo más fácil para Agro Nitrogenados? Vendérsela a un tarugo como es Pemex, o sus funcionarios, como si fuera una planta nueva”, denuncia en entrevista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *