Durante el tercer trimestre del año pasado 19 de las 32 entidades que existen en el país registraron un crecimiento económico anual menor a la media nacional de 1.3%, de los cuales nueve tuvieron una caída, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
Las economías estatales que reportaron una caída en el tercer trimestre del año pasado respecto al mismo periodo del año anterior fueron, en orden de importancia: Chiapas, con un retroceso anual de 4.5%; Tabasco, -2.7%; Puebla, -2.1%; Durango, -1%; San Luis Potosí, -0.7%; Campeche, -0.4%; Sinaloa, -0.4%; y Yucatán y Zacatecas cayeron 0.2% respectivamente. Cabe señalar que la economía de Morelos no tuvo crecimiento.
El Inegi explica que los resultados del ITAEE para el trimestre julio-septiembre ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.
En contrapunto, durante el tercer trimestre del año que recién concluyó, las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron: Baja California Sur con un incremento anual de 7.8%; Aguascalientes, 6.5%; Chihuahua, 5.1%; Guanajuato, 4.5%; Oaxaca, 4%; Estado de México, 3.3%; y Jalisco, 3%.
Por tipo de actividad, los datos del ITAEE señalan que 19 entidades reportaron una caída anual en las actividades económicas primarias (agropecuarias) durante el tercer trimestre del año pasado; 18 economías estatales registraron un retroceso en sus actividades secundarias (industriales); y sólo dos registraron una caída en sus actividades terciarias (servicios).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *