Miles de pacientes con enfermedades respiratorias agudas han saturado las unidades del Sector Salud en este inicio de año.
El brote de influenza no es la única preocupación de las autoridades de Salud. Tan sólo en dos semanas las neumonías se incrementaron 35% respecto al mismo periodo del año pasado y las infecciones respiratorias agudas sumaron más de 62 mil casos en el estado, revela un informe de la Dirección de Epidemiología.
El informe oficial refiere que en las dos primeras semanas de enero fueron internados 438 guanajuatenses que padecían neumonías, algunos con sospechas de influenza.
Otro reporte del Sector Salud refiere que del 1 al 23 de enero fueron internadas en hospitales del estado 415 pacientes con enfermedad respiratoria tipo influenza (ETI), que tenían un cuadro grave.
De ese total de pacientes, en 74 casos se confirmó que su padecimiento se debía al virus de la influenza AH1N1, y tres de ellos fallecieron debido a la gravedad.
Es decir, el 17.6% de los casos sospechosos son confirmados como influenza, mediante análisis clínicos.
Más de la mitad de los pacientes con influenza son hombres.
De acuerdo con el reporte oficial, Guanajuato es el octavo estado con más personas internadas con sospecha de influenza.
El primer lugar lo ocupan Jalisco, con 1404 enfermos bajo observación.
La enfermedad tipo influenza se caracteriza porque el paciente tiene fiebre mayor o igual a 38 grados, tos y una infección respiratoria aguda que tiene al menos siete días.
Se enferma… ¡en el hospital!
El 30 de diciembre del año pasado, José de la Luz Hernández fue llevado a urgencias del Hospital General, tras haber sido atropellado por una camioneta.
El hombre, de 64 años de edad, permaneció en terapia intensiva por 15 días.
Tras superar las heridas de gravedad sufridas en el accidente, fue subido a piso en el mismo hospital.
Sin embargo, el hombre regresó a terapia intensiva, debido a una tos constante, dolor de espalda y a que decía tener mucho frío.
Fue entonces cuando le diagnosticaron neumonía y estaba expuesto a un paro respiratorio, relató su esposa.
Mencionó que durante 10 días no le permitieron el acceso para ver a su esposo, porque los médicos están en espera de que se recupere de la neumonía.
En terapia intensiva por neumonía
Desde el sábado 18 de enero, Elena López comenzó con flujo nasal y dolor de garganta.
Su mamá, María Elena Hernández, platicó que llevó a su hija de 25 años a un médico particular, el cual le dijo que tenía bronquitis.
Pese a darle medicamentos, la salud de su hija no mejoró, pues durante la noche presentaba tos seca, dolor de espalda, garganta y cabeza, por lo que decidió llevarla de urgencia al Hospital General de León la madrugada del domingo.
La enferma fue internada en terapia intensiva, con el diagnóstico de neumonía.
La madre dijo que su hija se encuentra muy grave de salud, sin tener un avance, por lo que está en observación para evitar un paro respiratorio, según le informaron las enfermeras, ya que ella no ha podido entrar a verla.
También en terapia intensiva, y por la misma enfermedad, permanece internada en el HGR una paciente de 71 años.
El nieto de la enferma, Abel Durán, explicó que desde hace más de 15 días su abuela comenzó con una tos constante y dolor en la espalda, por lo que fue atendida en el centro de salud de Purísima del Rincón, donde sólo le inyectaron la vacuna de la influenza y le recetaron paracetamol y naproxeno.
Para la paciente no fue suficiente el medicamento, pues se agravó su salud. Fue trasladada al Hospital General Regional, donde se encuentra internada desde hace más de una semana.
Los médicos le mencionaron al nieto que por la edad de la enferma es difícil su recuperación, ya que el tejido de los pulmones están muy desgastados, por lo que está expuesta a un paro respiratorio.
Sufren paro respiratorio
Alexis Tadeo Gómez Villegas, de 7 años de edad, se mantiene internado desde hace más de ocho días en terapia intensiva, por neumonía crónica.
María Isabel Villegas, tía del niño, platicó que inició con fiebre, tos con flemas y dolor muscular, por lo cual lo llevaron a una clínica particular de la colonia Piletas, donde el médico que lo atendió le mencionó que tenía bronquitis.
El niño fue internado para estabilizarlo, pero una vez que fue dado de alta, su salud se volvió a agravar en su casa.
Debido a que sufría dificultades para respirar, fue llevado de urgencias al Hospital General Regional, donde le diagnosticaron neumonía.
Una situación similar vivió Irene Ferrer Hernández, quien el pasado sábado 11 de enero tuvo un paro respiratorio en su casa.
Sus familiares platicaron que desde inicios del año la mujer de 43 años comenzó con dolor de espalda y cabeza, además de perder las fuerzas en el cuerpo, por lo cual fue atendida por un medico particular que le recetó inyecciones y jarabe.
Posteriormente tuvo un paro respiratorio, por lo que fue llevada a urgencias al Hospital General Regional, donde permanece internada y con oxígeno, sin mejoría alguna.
Tiene 15 días internado con influenza
A finales del año pasado, José Miguel Zapién fue internado en un hospital de San Francisco del Rincón, donde le detectaron neumonía.
Tras permanecer algunos días internado, su estado de salud se complicó y fue trasladado al Hospital General Regional de León, donde se le diagnosticó influenza.
La suegra del enfermo, Yolanda Arenas Elías, explicó que su yerno comenzó con tos constante y después escalofríos, por lo que dejó de asistir a su trabajo en una fábrica de zapato.
Conforme pasaron los días, el paciente empezó a sentir temblores y dolor en todo el cuerpo, por lo que fue llevado por sus familiares al área de urgencias del hospital de San Francisco.
Yolanda mencionó que José Miguel tiene más de 15 días que ingresó al HGR, donde se encuentra en terapia intensiva, con oxígeno y cuidados especiales, por lo que sus familiares no pueden pasar a visitarlo.
Compartió que los médicos no han dado respuesta del avance del enfermo, de 31 años de edad, por lo que permanece todos los días en el exterior del hospital, junto con su hija, en espera de buenas noticias.