Aparece en el municipio de Yurécuaro un grupo armado llamado “Autodefensas por un Yurécuaro Libre”, quienes convocaron por medio de un carro de perifoneo al pueblo en la plaza principal, llegando a las 5:40 de la tarde, donde al menos 500 personas los esperaban.
A su arribo y ante el asombro de muchos de los presentes, hicieron una rueda en torno al líder del grupo, quien dijo llamarse Enrique Hernández Salcedo, dijo ser vecino de Yurécuaro al igual que cuatro miembros más que lo acompañaban.
Cuatro personas que acompañaban al líder, portaba capuchas en color negro, uno de ellos, por instrucción, se quitó la capucha y mostro el rostro a la gente, solo tres permanecieron tapados del rostro, otros dos permanecieron a la entrada de la plaza.
El líder del grupo dijo a los presentes, estar hartos de un grupo de delincuentes, porque les exigen la cuota para poder trabajar en el pueblo, pidió que el pueblo se unan a ellos y sacarlos de ahí, además dijo que ya mucha gente del municipio se ha unidos a ellos dándoles el respaldo.
Además, comentó que no pueden estar bajo amenazas de muerte por esta gente, “estamos aquí 5 del grupo, daremos la vida por sacar a los Caballeros Templarios del pueblo, con estos nos basta y sobra para correrlos”, dijo Enrique Hernández.
Reconoció que fue nombrado por el Doctor Míreles quien es el creador de las autodefensas en el Estado de Michoacán, como integrante del Consejo y como coordinador en la zona de Yurécuaro, quien cuenta con una relación estrecha con la cúpula de las autodefensas.
Con relación a la firma de la legalización de las autodefensas en la entidad, señaló que solo las que se ubican en Tepalcatepec y otro municipio que no recordó, lo hicieron, pero aún así, dijo contar con el apoyo de las autodefensas de tierra caliente.
Dijo Hernández Salcedo, que para legalizarse como autodefensas, necesita del respaldo del pueblo, por lo que ahora el siguiente paso, después de presentarse ante el pueblo, será nombrar al Consejo Ciudadano en Yurécuaro, pero reconoce que se necesitan personas honestas, “porque solo así podremos sacar a los delincuentes”, dijo al pueblo reunido.
La autodefensa dará un plazo al grupo que cobra cuota para salir, “y ese plazo empieza al grito de “ya”, para que salgan del pueblo los delincuentes, además señaló que tienen “ubicados a todos los integrantes del grupo de los Caballeros Templarios, porque tenemos las nóminas en las computadoras que se les han incautado, se conoce todo, como si fuera una empresa con fotos de todos los halcones”.
Dijo tener el apoyo de las autoridades federales, además de que en cada casa del pueblo puede actuar como una autodefensa, “contando al pueblo aquí en Yurécuaro habrá mil autodefensas, tenemos enlace con la gente para defendernos todos”, dijo el líder.
Solo hay dos opciones para “nosotros como pueblo”, dijo Enrique Hernández, “defendernos o irnos del pueblo, pero iniciaremos con defendernos de estas gentes”, aseguró el líder de la autodefensa en Yurécuaro.
Reconoce la importancia de la participación de la gente del pueblo, porque será decisión del Consejo expulsar a los delincuentes, “ya contamos con abogados para el Consejo, solo falta que la gente se sume al apoyo”.
Dijo que ya quieren acabar con la delincuencia, porque a “ellos los detienen y pagan un multa y salen a seguir perjudicando al pueblo, porque pagan la multa de lo que robar a la gente, por eso estamos hartos de esta gente”.
Sobre las armas que portan, dijo que les es difícil conseguirlas, ya que algunas de ellas son viejas, son de personas que son rurales, algunas otras les ha costado trabajo conseguir durante 8 meses, “le he pedido a la SEDENA, cuanto nos cobra por poder portar arma, aunque siempre seguimos buscando la forma de conseguirlas”.
Relató, que lo que lo ha llevado a este movimiento, es que hace tiempo empezó pagando a este grupo una cuota de entre 400 y 600 pesos al mes para poder seguir trabajando –dedicado a la venta de tortillas, además de ser ex policía federal-, pero ya la cuota aumentó en 400 mil pesos por mes, “porque tengo que indemnizar a 4 sicarios que les mataron”.
Dijo que continuamente acude gente arma a su casa, por lo que “tengo que dormir en la azotea para que no me encuentren, aunque reconoce que son al menos 500 personas que se encuentran desaparecidos, ejecutados o que se van del pueblo para evitar la cuota por esta gente en Yurécuaro”.
La autodefensa será únicamente en el municipio de Yurécuaro, respetaran el Estado de Jalisco, “no buscamos justicias, solo defendernos, yo solo quiero defender mi casa y mi familia, así como a los vecinos del pueblo”, dijo Enrique Hernández.
Para el líder de la autodefensa en Yurécuaro, dijo que ya perdió el miedo a la muerte por la vergüenza de ser humillado.
Dijo que para sacar a esas “ratas”, me basta estos 4 personas que traigo, porque ellos, matan gente amarrados, no hay necesidad de buscarlo, van a llegar solitos a pedir la cuota y tenemos que sacarlos del pueblo, a partir de hoy, nadie paga cuota, primero muerto si no le cumplo al pueblo”, dijo Enrique Hernández Salcedo.
Por último, el líder señaló que estarán en coordinación con la policía federal y ejército para armar el plan de trabajo, “no podemos estar trabajando con el municipio y el estado, porque estos no son confiables”.
Sólo hablará con el alcalde del municipio, solo para no interferir en sus actividades cotidianas.
Al retirarse de la plaza, mientras circulaba por la calle Eustacio Zepeda el grupo de autodefensas de Yurécuaro, se topó con elementos de la policía federal, precisamente en la esquina de 5 de Mayo, elementos de la policía dialogaron al menos por 25 minutos, no se permitió conocer el tema.
Al final Enrique Hernández, dijo que solo fue para coordinar los trabajos a realizar, pero las armas no fue problema para continuar su camino.
Mientras entablaban la plática el líder y la policía federal, a una persona le fue quitado el celular que grababa la conversación, esto por parte del grupo de autodefensa, ya que dijeron ellos mismos, ser un halcón.
La gente en la plaza, de igual manera se retiró del lugar, al mismo tiempo que los integrantes de la autodefensa, se iban del lugar al domicilio del líder, en espera de ser convocados para seguir las acciones que habrán de emprender.
Grupo de autodefensas aparece en Yurécuaro
El grupo convocó a la gente en la plaza principal para invitarlos a unirse a ellos.