Pese a que un Alcalde, el panista de Celaya Ismael Pérez, denunció el condicionamiento de recursos federales a los ayuntamientos, diputados federales y senadores acordaron ayer poner lupa… ¡a los municipios!
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión alteró un punto de acuerdo que apuntaba hacia los legisladores panistas señalados por solicitar ‘moches’ a cambio de etiquetar recursos federales.
En su lugar, se acordó que la Auditoría Superior de la Federación vigile si los alcaldes aplican correctamente los recursos federales que reciben.
Sobre el punto de acuerdo aprobado, el coordinador de los diputado del PAN, Luis Alberto Villarreal, justificó que es responsabilidad de las autoridades locales que se apliquen correctamente los recursos.
“Lo que hoy aprobamos los legisladores, y el PAN promovió con toda firmeza, es que todos los recursos públicos que aprobó esta Cámara de Diputados para los municipios, y particularmente los del estado de Guanajuato, sean auditados por el órgano”, expresó.
“Precisamente para que quede claro que los 500 diputados hicimos nuestra tarea en la aprobación del presupuesto y que ahora son las autoridades las que tienen que ejecutar de manera correcta esos recursos”, explicó.
Varios de los testimonios dados a conocer por Reforma apuntan a Villarreal como el coordinador de una red de legisladores que solicitan ‘moches’. En diferentes ocasiones, el legislador panista ha negado la versión.
Dice Madero que sí investiga
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que sí están investigando los ‘moches’, a través de un grupo de trabajo.
Indicó que el grupo, aprobado por el Consejo Nacional, del que no mencionó los integrantes, tiene tres consignas a investigar sobre el uso de los recursos federales que manejan los diputados.
“Este grupo tiene tres consignas fundamentales; uno, es darle seguimiento a los recursos presupuestales de las partidas asignadas por los diputados de todos los partidos en este año, para impedir que haya desviaciones, que haya mal uso”, dijo antes de rendir su informe en Aguascalientes.
“Una segunda parte es establecer una iniciativa, para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad hacendaria, para limitar la discrecionalidad, aumentar la transparencia”.
Agregó que la tercer consigna de este grupo de trabajo será pedir pruebas y denuncias sobre la entrega de ‘moches’ a los diputados federales a cambio de asignar recursos.
El líder panista pidió no hacer juicios sumarios sobre presuntos actos de corrupción, cuando ni siquiera hay un elemento concreto.