Lorenzo Chávez Zavala fue destituido ayer como delegado del Infonavit en Guanajuato en medio de una investigación que inició el propio instituto por diversas irregularidades, entre ellas la denuncia por presunta extorsión en contra de valuadores de León.
“La Contraloría Interna del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) separó el día de hoy de forma definitiva al C. Lorenzo Chávez Zavala de su cargo como Delegado Regional en Guanajuato, por incumplir la normatividad y procedimientos de este instituto”, informó anoche el Infonavit a través de un comunicado.
Ayer AM publico el testimonio de valuadores leoneses quienes aseguraron que Chávez Zavala los presionó para comprometerse a realizar donativos a la Cruz Roja, condicionándolos a no darles trabajo si no accedían a participar.
De acuerdo con la Dirección General del Infonavit a cargo de Alejandro Murat Hinojosa, desde el pasado 22 de enero el delegado fue separado de su cargo provisionalmente “con motivo de la investigación derivada de diversas denuncias”.
Aunque no precisó el número de quejas que han recibido en contra del delegado ni si existen otras irregularidades por las que ha sido denunciado, el Infonavit garantizó que todas las acusaciones serán atendidas por la Contraloría Interna.
“El Infonavit reafirma su apego a la Ley y la normatividad aplicables, así como su compromiso por el respeto a sus derechohabientes, acreditados, empleados y proveedores”, señaló el Instituto.
Mientras tanto, ayer surgieron nuevas acusaciones contra el ahora ex delegado.
Uno de los valuadores a los que intentaron extorsionar denunció que Chávez Zavala llegó a decirles que les enviaría el número de la cuenta en la que debían hacer sus depósitos, supuestamente para la Cruz Roja.
“Nosotros nos sentimos como si tuviéramos que pagar piso como con con ‘Los Zetas’ o como con ‘Los Caballeros Templarios’”, explicó ayer el afectado.
La presidenta del Colegio de Valuadores de León, Claudia Hibert Sánchez, confirmó haber recibido las denuncias que AM reveló ayer y que había llevado el caso de sus agremiados ante la Federación del Colegio de Valuadores.
“Yo los apoyo porque definitivamente va contra nuestros derechos, cómo si no pagas, no te dan trabajo”, reclamó la dirigente.
La presidenta de la Cruz Roja en León, Norma Sánchez Romero, exhortó a investigar las denuncias para evitar que afecten el prestigio de la Benemérita.
Sánchez Romero aclaró que invariablemente, los donativos son depositados directamente en la Cruz Roja

Ofrece Cruz Roja regresar donativos

Con el fin de evitar que la Cruz Roja se vea implicada en aportaciones aparentemente forzadas, el titular de la Institución en el Estado, Pedro Iridin Bideguren, afirmó que se podrían regresar los donativos a quien esté incómodo con su aportación.
“Si alguien de los que se sienten afectados les ha molestado o les ha preocupado esta situación, pues que nos diga y nosotros con todo gusto les devolvemos su dinero, no queremos ningún problema, nadie debe aportar nada a la Cruz Roja que no sea por voluntad propia”, sostuvo el líder estatal.
Las acusaciones contra el delegado del Infonavit, Lorenzo Chávez Zavala, quien pretendió extorsionar a valuadores con donativos para la Cruz Roja a cambio de otorgarles trabajo, es un asunto interno de la delegación, afirmó el titular de la institución en Guanajuato.
“Jamás la Cruz Roja ha extorsionado a nadie y no va a empezar a extorsionar … creo que es una situación interna en el Infonavit … no, definitivamente no… no tenemos ninguna intención ni mala intención de que alguien forzado nos aporte algo”, señaló Iridin Bideguren.
Cualquier ciudadano que aporte dinero debe hacerlo de manera voluntaria, pues no se piensa en el hecho de que alguien done sin estar convencido, sostuvo el titular de la Cruz Roja.
Los comprobantes que se otorgan de cada donativo son precisamente porque hay una transparencia general en nuestras operaciones, afirmó Iridin Bidiguren.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *