El aumento de las cifras de casos de influenza AH1N1 y decesos por esta enfermedad, son una situación que inquieta a la ciudadanía, que pone atención no sólo a los comunicados oficiales, sino también a los rumores de más casos que circulan en hospitales y redes sociales.
La información que dijeron recibir, proviene de conocidos que han mencionado que en los hospitales hay más casos de personas enfermas de influenza, y de muertes de personas por enfermedades respiratorias.
Hasta el corte del 28 de enero, la Secretaría de Salud dio a conocer que en el País van 2 mil 214 casos de influenza y 227 defunciones, de los cuales en Guanajuato se confirmaron de manera oficial 73 casos y 3 defunciones.
La Secretaría informó que mil 859 fueron por AH1N1, 104 por AH3N2, 24 por tipo B y 227 debidos a otros tipos, así como se han registrado 209 defunciones por AH1N1, 1 por tipo B, 1 por AH3N2 y 16 por otros tipos de influenza.
Los ciudadanos señalaron que desde que comenzó la temporada invernal, han tratado de protegerse, pues siempre vieron como probable que esta enfermedad apareciera, pero no imaginaban sentirse alarmados.
Señalaron que la preocupación principal son los niños, que pasan la mitad del día en la escuela y como salen a tempranas horas del día, son más propensos a contraer una enfermedad respiratoria.
“Si es preocupante, alerta mucho a la ciudadanía y nos tienen que dar más asesoramiento en los lugares públicos, ya la gente se protege porque les da miedo”, dijo Javier Hortelano, quien es vendedor.
Las madres de familia comentaron que han tenido más cuidado en la preparación de alimentos, así como en las medidas de higiene, para que sus familias no se enfermen, pues una gripa resulta un signo de alarma.
Las medidas emitidas por las autoridades de Salud y Educación para evitar enfermedades, son tomadas en cuenta por los ciudadanos, para evitar que las enfermedades respiratorias los afecten, pues la temporada invernal aún no termina.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *