Para ganar el Premio Presidente de México hay que ser bueno en siete competencias.
Apenas el martes, el Sistema Nacional del Deporte (Sinade) aprobó la creación del Premio Presidente de México, la nueva distinción que se le otorgará al Estado que tenga mejores resultados en siete justas deportivas y no sólo al ganador de la Olimpiada Nacional, como era hasta el año pasado.
De esta forma, se creó el Sistema Nacional de Competencias, que estará conformado por la propia Olimpiada, la Paralimpiada, los Juegos Escolares, la Universiada, los Juegos Populares, los Juegos Indígenas y los Juegos Autóctonos, según reveló Jesús Mena, director de la Conade.
La entidad que logre mejores actuaciones globales en estas siete competencias nacionales, será la que obtenga el Premio Presidente de México e irá a recibirlo a Los Pinos.
“Se autorizó que todos estos eventos que se hacen cada año tuvieran cierto valor, por lo tanto hoy todos ellos cuentan para al final determinar quién habrá de recibir el Premio Presidente de México, que se aprobó ayer (el martes), que será el que gane en todo el Sistema Nacional de Competencias”, declaró Mena, en entrevista telefónica con CANCHA.
De estas competencias la Olimpiada Nacional será la que otorgue la mayor cantidad de puntos del porcentaje total, cerca del 45 por ciento, y así las demás tendrán una menor proporción, agregó el máximo dirigente del deporte mexicano.
Entre estas innovaciones acordadas por el Sinade, se confirmó que la Olimpiada Nacional ya no se ganará al mejor en la clasificación de puntos que otorgaban para su Estado todos los atletas participantes en esa justa, sino que se definirá por la tabla de medallas.