El delegado de Infonavit, Lorenzo Chávez Zavala dijo a los valuadores que una semana después de la reunión que tuvo con ellos recibirían el número de cuenta donde debían depositar los donativos para la Cruz Roja.
“Nos dijeron que nos iban a pasar una cuenta en máximo una semana, pero no la hemos recibido, nosotros nos sentimos como si tuviéramos que pagar piso como con los Zetas o como con los Caballeros Templarios, además nosotros no tenemos porqué poner de nuestro dinero para que él cumpla sus metas, sí a él le ponen una meta no tiene porqué estar quitándonos nuestro dinero”, dijo un valuador.
AM publicó ayer que Chávez Zavala reunió el 20 de enero a unos 80 valuadores en el Infonavit y les exigió ayuda para la Cruz Roja, si querían que el Instituto siguiera contratándoles.
Valuadores que asistieron a la reunión dijeron que era la primera vez que hablaban con Chávez Zavala.
“Llego el delegado y luego, luego empezó con palabras soeces porque empezó a decir ahí ‘a ver ingenieros, arquitectos ustedes se van a llevar un pinche (sic) aplauso, por lo que hicieron por la Cruz Roja el año pasado”.
Después de que se presentó el delegado con los valuadores y verificadores de obra, uno de los valuadores informó que Chávez Zavala les explicó que el Infonavit tiene que cumplir “metas” y que en su caso se lo pidió el Gobierno federal para apoyar a la Cruz Roja.
“Entonces ahora como vamos a hacer su cooperación para la Cruz Roja, va a ser en base a lo que ganaron el año pasado y no quiero que me vayan a salir con una basca, (sic) no me vayan a salir con muy poquito”, añadió el delegado, según el valuador.
“Nos empezó a preguntar cuánto habíamos ganado, uno dijo yo 12 millones, entonces el delegado dijo: ‘Ya ven, no sean culeros (sic), ven cuánto ganan y no le pueden dar a la Cruz Roja, entonces yo les voy a poner la cantidad”, dijo.
Tras la reunión de grupo, el delegado se reunió en privado con cada uno de los valuadores y verificadores.
“Cuando me dijeron que yo ya podía pasar, me preguntó que cuánto iba a dar, yo le dije el año pasado para la Cruz Roja di 5 mil pesos, me dijo ‘bueno, ¿y cuánto piensa dar?’, le dije como la inflación fue del 5%, un 10% más, entonces me dijo ‘no me salga con una basca (sic), a ver déjame ver cuánto hizo el año pasado, usted me tiene que pagar 15 mil pesos, luego le van a dar el número de cuenta’. Me salí y me dijo ‘ya ve, pa’ qué hace tanto pedo (sic)”, informó el valuador.
Otros valuadores señalaron que esta era la segunda ocasión en la que tenían contacto con el delegado, la primera fue el año pasado cuando llegó y asumió el cargo.
Otro más señaló que Chávez Zavala informó durante la reunión que la meta para este año en su delegación era reunir 2 millones de pesos.
Además, les dio a conocer que a los empleados de Infonavit se les retendría un 6% de su salario para apoyar esta causa.

Confirman las denuncias

La presidenta del Colegio de Vluadores en León, Claudia Hibert Sánchez, confirmó que recibió denuncias de extorsión.
“Los representantes de unidades de evaluación acudieron conmigo, yo como representante de ellos para ver qué se podía hacer (…) todos salieron bien consternados de esa junta con el delegado, sobre la solicitud de ese dinero”.
Confirmó que dio a conocer las denuncias a la Federación de Colegio de Valuadores A.C.
“Tuvimos una reunión de presidentes en México donde se externó este hecho, ellos van a ver el caso (…) estamos en espera para ver qué se va a hacer, sí se va a hablar directamente con Infonavit, no sabemos qué se va a tomar como medidas”.
Hibert exigió que el Gobierno federal no condicione las aportaciones a la Cruz Roja.
“Yo los apoyo porque definitivamente va contra nuestros derechos, cómo si no pagas, no te dan trabajo, se supone que el trabajo se asigna en base a un sistema dependiendo a la calidad y a la respuesta que tienen para entregar los avalúos se van juntando puntos y se va ganando calificación”, manifestó.

Presentarán la acusación
El presidente de las Unidades de Valuación a nivel nacional, Marco Gómez Rocha, informó que denunciarán estos actos.
“Nosotros platicaremos esto a la Secretaría Particular de Infonavit porque siempre hemos tenido la disposición de aportar cada año a la Cruz Roja a través del Infonavit, sin embargo ahora aparentemente se excedieron en las formas”.
“Yo lo que quiero es sentarme con el director de Infonavit con la finalidad de establecer un procedimiento y que todo quede muy transparente”, dijo.
Añadió que es la primera ocasión en la que se presentan denuncias de extorsión contra el Infonavit en Guanajuato.

Se deslinda Cruz Roja

Norma Sánchez Romero, presidenta de Cruz Roja León, deslindó a la institución de la extorsión que denunciaron los valuadores.
“Totalmente no se da, sí estamos completamente deslindados, no creo que (el delegado de Infonavit) condicione el donativo para que les dé trabajo, porque un donativo es voluntario, no tiene ninguna condición de nada”, consideró.
La titular en el Municipio de la institución con presencia internacional, deslindó también al Consejo de esta acusación y afirmó que hay una total transparencia en los donativos que cualquier persona ha realizado, lo que puede constatarse a través de los recibos bancarios.
“Todo esto está transparente y ellos (los valuadores) pueden comprobar que lo depositaron”, dijo.
Confirmó que hace un año, cuando ella tomó protesta del Consejo, supo que en la colecta que recién había concluido, la delegación de Infonavit había aportado donativos, pero el monto de estos llegó directamente a las cuentas bancarias de la institución.
“Desconozco si (el delegado) los sujeta (a los valuadores) a darles trabajo a (cambio de) que les den donativo”, reiteró.
Sánchez Romero exhortó a que los valuadores afectados presenten su denuncia formal y que el tema se investigue.
“Sí, sí los exhortaría a que se investigue y que se haga lo pertinente para que se aclare la situación… estamos de por medio nosotros que somos una institución realmente de servicio humanitario, que es universal… la Cruz Roja es de todos y para todos”, afirmó Sánchez.
Confirmó que los programas federales para apoyar a la Cruz Roja existen y que a través del Infonavit se ha promovido la colecta anual.
“Promueven cuando es la colecta anual que se aporte un donativo a la Cruz Roja, pero estos donativos siempre son depositados directamente a la Cruz Roja”, dijo la titular en la ciudad.
Sánchez fue nombrada como titular en junio del año pasado, cuando la colecta 2013 llegó a su fin.
Al tomar posesión se enteró que faltaban por entregar algunos recibos de donativos, pero el tema se atendió de inmediato, afirmó la Presidenta, y los comprobantes se proporcionaron a quienes hicieron aportaciones, ya fuera empresas o personas físicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *