La Coordinación Nacional Antisecuestro busca relevar de sus cargos a psicólogos, policías e incluso titulares de las Unidades Especializadas en Investigación de Combate al Secuestro (UEICS) de los estados, en acuerdo con los gobernadores.
Renato Sales Heredia, titular del organismo, explicó que la prioridad en este momento es atender a las 10 entidades que concentran el 74% de la incidencia, con un reforzamiento en la capacitación, equipamiento y supervisión de las unidades.
“Ya platicó el secretario de Gobernación (Miguel Osorio Chong) con los gobernadores de las 10 entidades federativas y depende del análisis que en breve realicemos para tomar esas decisiones, es una de las posibilidades.
“Que algunos asuntos en particular puedan atraerse, que puedan estudiarse conjuntamente, que puedan revisarse con directrices, que pueda sustituirse al director de la UEICS y a los psicólogos y a los policías”, dijo el coordinador.
En entrevista, el funcionario explicó que el debilitamiento de organizaciones criminales como ‘Los Zetas’ y ‘Los Caballeros Templarios’ ha dado lugar a que sus células se disgreguen y aumenten delitos del fuero común, en especial el secuestro y la extorsión.
“No existen bandas del tipo que acontecían hace 10, 5 años, no existen esas grandes bandas -como decíamos infortunadamente célebres-, existen bandas dispersas que derivan del desmantelamiento de los cárteles en su enfrentamiento, en su confrontación, y también en sus capturas, que es lo que ha pasado con ‘Los Templarios’ y con ‘Los Zetas’”, argumentó.
En su diagnóstico, atribuyó también el alza de la incidencia de ese delito a las peleas y egolatrías de procuradores, secretarios de Seguridad Pública y el Poder Judicial, circunstancias que dañaron la coordinación y los esfuerzos para abatir el secuestro.
Una de sus críticas a las pasadas administraciones es que la política empleada para atacar este flagelo privilegió el pago de rescates, lo que generó un impacto en el aumento de los plagios, pues se dejó de castigar a los delincuentes y eso lo hizo rentable.
Reconoció que el Estado no tiene la capacidad para recluir a todos los secuestradores en penales federales, aunque uno de los puntos del decálogo de la nueva Coordinación Antisecuestros es precisamente concentrarlos en centros penitenciarios de mediana y alta seguridad.
A la fecha, dijo, 2 mil 550 procesados por plagio se encuentran en penales locales de “ínfimas” condiciones de seguridad, en contraste con sólo 412 internados en Centros Federales de Readaptación Social.
Coincidió además con la activista María Elena Morera en el sentido de que las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de los estados son una “vergüenza”, ya que algunas están en el olvido.
“No vamos a decir qué estados, pero algunas tienen techo de lámina. Eso es terrible, estados además en donde ha crecido el secuestro”, cuestionó.

Dejan libre a presunto secuestrador

El 20 de noviembre de 2013, Octavio Ducoing Chaho, logró escapar de la cajuela de un automóvil cuando dos hombres intentaban secuestrarlo.
Pese a reconocer a uno de sus plagiarios, quien fue detenido días después, no logró que pisara la cárcel.
El juez undécimo Penal del Distrito Federal, Eduardo Mata Carrillo, no encontró pruebas suficientes contra Ricardo Castañeda Hernández, el presunto secuestrador.
Para el juez no importó que la Policía Ministerial de Chalco sorprendiera a Castañeda Hernández a bordo de la camioneta que le robaron a Ducoing el día del plagio. Tampoco contaron las huellas que el delincuente dejó en el automóvil que abandonó, ni que la víctima lo reconociera en la cámara Gesell.
“El que tiene que estar preocupado ahora soy yo, no él”, dice la víctima, cuyo caso exhibe la realidad del secuestro en México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *