Para el primer fin de semana largo del año, se estima un alza de 3.4 por ciento en la llegada de turistas a hoteles del País, respecto al mismo lapso de 2013, según datos del Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET).
El incremento representará una llegada de 31 mil 218 turistas más, de un total de 950 mil viajeros esperados, que según cálculos del organismo, gastarán 6 mil 670 millones de pesos.
“Tradicionalmente febrero es un mes de temporada alta para los viajeros extranjeros, pues forma parte del periodo vacacional de invierno que concluye en marzo”, dijo Jorge Hernández Delgado, dirigente del CIEET.
“Por el contrario, para los nacionales es temporada baja pues recién concluyó el período vacacional de fin de año, en el cual gran parte de las familias mexicanas realizaron gastos de consideración?.
Según estimaciones del CIEET, el turismo local representará 78 por ciento del total de visitantes, mientras que la llegada de extranjeros tendrá un comportamiento moderado, como es la tendencia para esta fecha, sin embargo las estimaciones de la Sectur señalan que la llegada de extranjeros podría ser mayor respecto a 2013 en hasta en 8 mil viajeros.
El también presidente de la Organizaciones Turísticas de México y América Latina señaló que si bien, la ocupación hotelera se incrementaría al situarse en 55.76 por ciento, una mejora de 2.5 puntos porcentuales respecto al mismo ‘puente’ de 2013, aún no alcanza el nivel de 2008, cuando se ubicó en 56.30 por ciento.
En cuanto a la actividad aérea, Jorge Hernández afirmó que en este fin de semana largo se prevé una oferta en vuelos regulares nacionales de 3 mil 355, que se estima transportarán poco más de 250 mil pasajeros, mientras que en vuelos internacionales la proyección indica que se transportarán a 294 mil pasajeros en 2 mil 880 vuelos.
Prevén aumento de turistas en ‘puente’
Para el primer fin de semana largo del año, se estima un alza de 3.4 por ciento en la llegada de turistas a hoteles del País, respecto al mismo lapso