En León ya se han retirado 115 palmeras infectadas por la plaga del insecto “picudo”.
Actualmente se talan otras 30, entre ellas dos frente al Forum Cultural, en Prolongación Calzada.
El director de Medio Ambiente, Fidel García Granados, dijo que desde el inicio de la administración municipal, se han dado a la tarea de evaluar el estado de las palmeras.
“Dicha evaluación continúa, sin embargo, hasta la fecha se han retirado 115 ejemplares de esta especie, pues ya estaban completamente secos, además de 30 que actualmente están siendo retirados del bulevar Venustiano Carranza”, informó.
“Tan sólo en este bulevar que te referimos, el año pasado se removieron 64 palmas del camellón central debido a la misma causa”, señaló.
Otros puntos donde se han retirado palmeras son: bulevar Adolfo López Mateos, esquina con Malecón del Río; las avenidas Tepeyac y las Américas; los bulevares González Bocanegra y Mariano Escobedo; Deportiva del Estado, así como en diversas calles de las colonias Arbide y Andrade.
En el bulevar Carranza, en septiembre del año pasado, se vacunó a una veintena de palmeras, pero no se obtuvieron los resultados esperados, por lo que fueron retiradas.
“Algunas sí han respondido afortunadamente, otras lamentablemente por el grado de infestación en que se encontraban, ya fue imposible rescatarlas”, lamentó.
Sin embargo, el monitoreo del comportamiento sanitario de las palmeras sigue efectuándose y aún se disponen de dotaciones para seguir aplicando las vacunas.
Explicó que las palmeras cuando se secan, se vuelven más frágiles, pues pierden su materia en el tronco, por lo que tienen alto riesgo de caerse.
El funcionario aseguró que en todos los sitios donde han sido retiradas palmeras, han sido plantados árboles de especies nativas.
Retiran 115 palmeras por plaga “picudo”
Actualmente se talan otras 30, entre ellas dos frente al Forum Cultural, en Prolongación Calzada.