La volcadura de una pipa generó la movilización de corporaciones de rescate en la autopista Irapuato-Querétaro, debido a que transportaba una sustancia altamente explosiva.
En el accidente no hubo personas lesionadas pero la circulación en la carretera fue cerrada.
Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salamanca, informó que a las 3:20 de la tarde el Sistema de Emergencias 066 les pasó el reporte de una volcadura de una pipa, ocurrida en el kilómetro 70 de la autopista Irapuato-Querétaro, en el tramo de Salamanca-Villagrán, delante de la comunidad de Cerro Gordo.
Posteriormente a la cabina de radio de la corporación, personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), llamó para reportar la fuga de una sustancia de la pipa volcada.
Elementos de Protección Civil así como de Bomberos llegaron a la autopista, en la cuneta de contención encontraron volcada la pipa a la empresa Atesa Transportes del Estado de México.
Era un tráiler rojo con una cisterna llena, contenía 42 mil litros de polímero de estireno, una sustancia peligrosa debido a que era altamente explosiva, reportaron los elementos de las dependencias de seguridad.
A un costado de la cisterna salía a borbotones el líquido que se derramaba a un costado de la carretera.
Debido al peligro que representaba la sustancia utilizada para mezclarla con gasolina Premium, los policías federales en coordinación con Protección Civil así como la coordinación ejecutiva de Protección Civil, cerraron a 300 metros de distancia de la cisterna, los carriles de circulación en ambas direcciones, sólo habilitaron uno para que pasaran los vehículos.
Además llegaron más bomberos para apoyar en las maniobras que consistieron en sellar la fuga, para después aligerar la carga trasvasando el producto a fin de disminuir el peso y posteriormente con la ayuda de una grúa colocar la pipa en un lugar seguro.
Tras la supervisión, se corroboró que las comunidades que se encuentran por la zona (Santa Rita, Valencia, San José de la Montaña), no presentaron alguna afectación.
No lo identifican
El hombre encontrado flotando en un canal de riego en la comunidad Los Conejos, aún no es identificado.
La Subprocuraduría de Justicia de la Región B, con sede en Irapuato, informó que la tarde del martes, la Policía Municipal reportó a la Policía Ministerial de un cadáver dentro de un canal de riego ubicado a un costado del camino que conduce a la comunidad Uruétaro.
La víctima era un hombre que hasta ahora pasa por desconocido, tenía aproximadamente de 40 a 45 años de edad. Estaba vestido con pantalón color verde y suéter color verde.
“Cabe hacer mención que el cuerpo no presenta huellas de violencia, dictaminando Semefo que la causa de muerte es asfixia por sumersión”, explicó Joel Romo Lozano, subprocurador de Justicia de la Región B.
El cuerpo fue descubierto por un par de jóvenes que salieron de la comunidad Los Conejos.
Volcadura de pipa con gas en la Irapuato-Querétaro causa alerta
El accidente en la autopista generó la movilización de los cuerpos de auxilio ya que se dijo que hubo un latente riesgo de explosión de la pipa.