El “rico” contra el “pobre”. El mejor de los últimos tres años contra el peor. El que lucha por el campeonato ante el que tiene una feroz guerra para no caer al infierno de la Liga de Ascenso. El título del partido de este sábado: América contra el Atlante, el duelo más disparejo de la Primera División. 
“Es una rivalidad que tiene una tradición de muchos años. Siempre el pensar en el América es hablar de un equipo que tiene poderío; mientras que hablar del Atlante era históricamente hablar de los negritos y ya desde ahí marcaba una gran diferencia que partió desde la parte social”, compara Raúl Gutiérrez, ex defensa y quien vistió ambas camisetas en su carrera como profesional. 
Las Águilas se han convertido en una aplanadora azulcrema en los últimos tres años. La tabla porcentual indica que el americanismo ha gozado tiempos agradables. Victorias, liguillas y hasta un título se ha visto reflejado en ese buen accionar. América ha sumado 156 puntos en 89 encuentros para ser el mejor en el porcentaje y mirar al resto del futbol mexicano hacia abajo. 
“La presión de América es no nada más estar pensando en el primer lugar, sino jugar bien, agradando a todos”, explica “El Potro”. 
En el otro polo de la tabla, que define el descenso se encuentran los azulgrana (85 unidades en 89 encuentros). Obscuridad, depresión, todo lo contrario a lo vivido por el americanismo. Tiempos aciagos en Cancún, en donde ahora anhelan que su equipo arranque puntos para aferrarse al máximo circuito. 
Gutiérrez, encargado de la Selección Olímpica, siente pesar por el severo riesgo que tiene el Atlante de perder su lugar en la máxima categoría al término del Clausura 2014. 
“Seguro me duele, cuando juegas en los equipos en que participas, siempre el cariño que se tiene, no lo vives tan profundamente como cuando estás activo, pero te preocupa cuando alguno de los clubes no van bien”, describe el estratega campeón del mundo Sub-17. 
La economía de ambas escuadras que se enfrentarán este sábado en el estadio Azteca marca una distancia de 26.38 millones de dólares entre planteles. Mientras el América representa el equipo más caro del balompié nacional, con una nómina de 61.81 mdd, los equinos pelean por la permanencia, con un equipo que cuesta 35.43 mdd. 
Los millones de dólares del americanismo han servido para inyectar recursos al Atlante. En los últimos años, jugadores como Moisés Muñoz, Christian Bermúdez y Osvaldo Martínez, que pertenecían a los de Cancún, fueron adquiridos por las Águilas. 
Esa distancia monetaria entre azulcremas y azulgranas se explica porque no generan los mismos recursos. América, al ser uno de los equipos más populares del país, tiene mayores reflectores y, por ende, sus patrocinadores le pagan más por asociarse con su marca. 
Según Rogelio Roa, director de la consultora DreaMatch Solutions, los ingresos de las Águilas pueden rondar los 400 millones de pesos por concepto de derechos de transmisión y pago de esponsors. El Atlante podría ingresar hasta 180 mdp, como uno de los “clubes que batallan más en ese aspecto”. 
Cifras 
26.3 MDD de diferencia hay entre las nóminas de América y Atlante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *