Por segunda ocasión, el juicio de María de la Luz Salcedo Palacios, mejor conocida como Lucero, se prolongará por otro mes más, a petición de Héctor Corona Vieira, abogado de su agresor Miguel Ángel Jasso Manríquez.
La petición se hizo por tres razones: para que se haga un peritaje psicológico a Miguel Ángel Jasso, para que se entreviste a personas que lo conocen y se recaben documentos con el fin de demostrar “la buena conducta su modo honesto de vivir”, y además puedan revisar el peritaje psicológico de Lucero Salcedo. Además, porque todavía no se resuelve el amparo solicitado por la víctima, informó la juez Margarita Hernández Olvera.
De esta manera, se aplazará tres meses este juicio, pues la fecha inicial para concluir la investigación fue el 30 de noviembre. Pero ese día el Ministerio Público solicitó dos meses más, que vencieron ayer.
Este jueves, se realizó una audiencia oral-privada -a petición del abogado de Miguel Ángel- que duró media hora en la que se informó que el miércoles, Héctor Corona solicitó mediante un escrito -del cual AM tiene copia- en el que pidió ampliar tres meses más el cierre de la investigación por las razones mencionadas.
Pero el Ministerio Público consideró que ese plazo era demasiado tiempo, pues el examen psicológico de Lucero se tardó sólo un mes, por lo que la juez determinó conceder solame
nte un mes más de plazo, informaron Margarita Hernández y María de la Luz.
“La defensa pidió tres meses porque necesita recabar un peritaje psicológico, tiene que recabar algunas entrevistas y unas documentales de buena conducta. Y le interesa a la fiscalía (el Ministerio Público) que se termine el amparo, con lo cual coincidimos”.
Explicó que el abogado defensor de Miguel Ángel Jasso explicó que acaba de recibir el peritaje psicológico de Salcedo Palacios, pues apenas lo terminó el perito del Ministerio Público y éste apenas lo integró al expediente. Por lo que requiere tiempo para analizarlo, pues tiene ese derecho legalmente.

YA ESTOY CANSADA

Al final de la audiencia, en la que estuvieron Miguel Ángel Jasso y María de la Luz Salcedo, ella expresó sobre la decisión: “Honestamente mi postura es que yo ya estoy cansada, yo ya pensaba que a estas alturas ya se iba a terminar todo.
“Pero si es para dar apertura para resolver el amparo. A mí me hubiera gustado que ya se resolviera.
Cuando vieron (su agresor) que yo interpuse el peritaje psicológico yo creo que se asustaron y es un plazo para ver qué hacen, porque no saben qué hacer para disolver la culpabilidad de la persona”, manifestó.
Respecto a la queja que se turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la no actuación del Ministerio Público, y que interpuso unos días después de haber sido agredida, Salcedo Palacios afirmó que la CNDH no ha hecho la investigación correspondiente.

EVITAN SENTENCIA

Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, consideró que el abogado de Miguel Ángel Jasso Manríquez quiso evitar que ayer se dictara sentencia sobre su caso, al pedir una prórroga para retrasarla.
Comentó que era probable que ayer el Ministerio Público pidiera una reclasificación de los delitos.
“Yo pienso que la defensa de Jasso previó que el Ministerio Público iba a pedir la reclasificación de los delitos y se adelantaron para que esto no pudiera ocurrir y no tener la sentencia hoy”, afirmó.
Dijo que Héctor Corona Vieyra, abogado de Jasso Manríquez, afirmó que habló con el juez federal primero de distrito que lleva la solicitud de amparo para María de la Luz Salcedo, y éste le dijo que en un mes, es decir, en febrero, resolverá.

Sasha pide justicia para ‘Lucero’

Sasha Sökol alzó la voz para pedir justicia para “Lucero”.
A finales de octubre del 2013 el caso de la guanajuatense María de la Luz Salcedo Palacios, mejor conocida como “Lucero”, fue tema nacional debido a las trabas burocráticas y la revictimización de la que fue parte, al denunciar la agresión propinada el pasado 12 de septiembre, por parte de Miguel Jasso.
Agrupaciones de derechos humanos y la sociedad alzaron la voz para pedir justicia para la joven.
La famosa se unió a este llamado y dijo:”Es un día importante, confiamos, no sólo las mujeres, sino los mexicanos que los jueces van a tomar la decisión correcta y no van a dejar que esta mujer quede impune, que van a poner un ejemplo para que todas las mujeres de México sepamos que podemos vivir tranquilas y en paz en este país”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *