La Secretaría de Educación Pública (SEP) seguirá aplicando este ciclo escolar todas las evaluaciones que realizaba a alumnos y maestros antes de la reforma educativa, con excepción de ENLACE para educación básica.
De acuerdo con el calendario que publicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Secretaría de Educación Pública aplicará ENLACE para educación media superior del 1 al 3 de abril a todos los alumnos de tercer año de bachillerato.
El 24 de mayo, la dependencia también será la responsable de aplicar la prueba para la Olimpiada del Conocimiento a los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria de todo el País.
Con esa evaluación se seleccionará a los 6 mil mejores estudiantes, a quienes se otorgará una beca de continuidad de estudios.
Hasta el momento el INEE no ha dado a conocer los lineamientos para aplicar este tipo de evaluaciones, y tampoco ha informado cómo se va a evaluar a los alumnos de los maestros que están dentro del Programa de Carrera Magisterial para otorgarles estímulos salariales.
El calendario de las evaluaciones señala que la Secretaría de Educación Pública también será responsable de aplicar, junto con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, la prueba del Factor de Aprovechamiento Escolar (FAE), del 16 al 20 de junio, durante la Semana Nacional de Evaluación.
El Factor de Aprovechamiento Escolar sólo se aplicará en las escuelas públicas y sustituye a la prueba ENLACE, cuyos resultados se utilizaban para poder pagar estímulos salariales a los maestros.
Este año la Secretaría de Educación Pública decidió no aplicar la prueba, bajo el argumento de que carecía de facultades.
La medida ha generado críticas de representantes de organismos sociales que exigen mantener la prueba como parámetro, para conocer el aprovechamiento de los niños de nivel básico y no usar sus resultados como estímulo económico para los docentes.
Mexicanos Primero encabeza la campaña “#Sienlace2014”, de recolección de firmas a favor de la evaluación.
Los padres de familia también han externado su apoyo para que la prueba continúe.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación Básica 2013 del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, el 30% de los padres de familia conoce los resultados de ENLACE.
El porcentaje se incrementa a 44% en el caso de las escuelas particulares, y a 66 entre quienes tienen posgrado.
El 73% de los directores reportaron que con los resultados de ENLACE los maestros establecieron metas y programas de actividades para mejorar el desempeño de sus alumnos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *