Guanajuato está cercado por más de mil elementos de todas las corporaciones de Seguridad.
A bordo de patrullas y camionetas, elementos del Ejército, de la Policía Federal, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), CISEN, Fuerzas Federales, ministeriales, Fuerzas de Seguridad Pública, municipales y de Tránsito del Estado, de manera permanente vigilan las carreteras y caminos de Guanajuato. Ellos participan en el llamado “Operativo Blindado”.
Dicho operativo estará vigente de manera permanente en la franja limítrofe de Guanajuato, con la intención de redoblar esfuerzos, mantener la paz, la tranquilidad y seguridad de los guanajuatenses.
Desde el 21 de enero pasado, un estado de fuerza con cientosde elementos de diversas corporaciones de seguridad, se han dedicado a detectar armas, drogas o personas vinculadas a la delincuencia que pretendían ingresar al territorio estatal.
Por instrucciones del gobernador Miguel Márquez Márquez, dicho operativo se mantendrá con la finalidad de incrementar la seguridad y mantener la paz social.
Para reforzar las actividades del operativo “Guanajuato Blindado”, el Gobernador del Estado dispuso fortalecer las acciones con la compra de vehículos blindados, sistemas de iluminación, dispositivos GPS, señalética y semaforización, además de módulos de atención ciudadana, así como bases de mando móviles, plataformas de tijera para vigilancia elevada y equipos de inspección, todo esto con un monto de 35millones de pesos.
El Estado apoyó a los municipios para agilizar la compra de 18 patrullas equipadas, en las cuales se invertirá más de 8 millones 200 mil de pesos.
Además de las corporaciones estatales y federales, en lavigilancia también están policías municipales de Cuerámaro, Coroneo, Jerécuaro, Tarimoro, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Acámbaro, Moroleón, Salvatierra, Yuriria, Santiago Maravatio, Uriangato, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Abasolo, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo, Manuel Doblado y San Francisco del Rincón.
Mediante este operativo las instituciones de seguridad establecen puestos de control instalados de manera estratégica en 17 puntos de la entidad, 14 de estos colindan con el estado de Michoacán y 3 más con Jalisco.
Blindan a Guanajuato
La frontera con Jalisco y Michoacán es vigilada por más de mil elementos de todas las corporaciones