Francisco Martínez Arredondo, contralor del Municipio, informó que después de la salida de cuatro empleadas del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), el área a su cargo sigue de oficio la situación dentro del organismo.
Luego de las declaraciones de las ex trabajadoras del instituto a diferentes medios de comunicación, el Contralor dijo que se revisarán los contratos de quienes laboraban en el Inmira, a parte del papel que jugó el área de recursos humanos del Gobierno Municipal.
“…La Contraloría toma esas notas periodísticas y sigue de oficio a partir del día de ayer (29 de enero) la investigación referente al supuesto despido de estas trabajadoras para ver en qué situación se da, si tiene fundamento o no”, comentó.
La investigación se realizará esta primera semana de febrero, realizando también una revisión para analizar si estas determinaciones de retirar al personal tienen relación con el proceso de posible responsabilidad administrativa que la Contraloría realiza a la directora del Inmira, Sucel González Ibarra.
“…En ese ánimo la Contraloría está tratando de allegar todos y cada uno de los elementos, como son los contratos y la forma en que se dio la relación laboral y el por qué de su separación de los cargos”, explicó.
Una vez que se tengan todos los elementos, el Contralor señaló que se determinará si se adjunta esta información al expediente que ya se realiza de investigación, donde la titular del instituto está acusada de malos tratos a las usuarias y de falsificación de firmas y documentos oficiales.
“Estaremos muy pendientes tanto de la celeridad en el expediente para que esto no se haga más grande, que el expediente instaurado y sustanciado por la probable responsabilidad y en su caso, si sigue habiendo otras anomalías, irlas acumulando al mismo”, comentó.
La participación de recursos humanos, que es señalada por las ex trabajadoras del instituto y por la vocal del consejo del organismo, Irma Leticia González Sánchez, regidora del Ayuntamiento de Irapuato, como irregular por ser el Inmira un instituto descentralizado, también está en investigación.
Las ex integrantes del Inmira podrían ser citadas por la Contraloría para cotejar la información que proporcione la directora del instituto y el personal de recursos humanos del Gobierno Municipal.
Contraloría sigue caso del Inmira
Francisco Martínez Arredondo, contralor del Municipio, informó que el área a su cargo sigue de oficio la situación dentro del organismo.