Habitantes de la granja La Providencia ubicada en la carretera Salamanca-Valle de Santiago, detectaron la fuga de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) presuntamente derivada de una toma clandestina.
Desde la semana pasada, algunos pobladores colocaron rocas para evitar que en las noches camionetas ingresaran por el camino, como solían hacerlo en varias ocasiones.
Se desconocía qué tipo de combustible era el que se estaba fugando, porque en ese sitio existen dos ductos que atraviesan ese lugar, como son el de diesel y gasolina.
Los hechos
Los pobladores dijeron que a las 8 de la mañana de ayer pasaron por el camino que conduce tanto a una granja como a sus casas en La Providencia.
El camino está ubicado a un costado del kilómetro 99.5 del corredor Salamanca-Valle, frente a la plaza Coliseo.
Reportaron el intenso olor a combustible al 066 que canalizó el reporte a la Policía Municipal, aunque minutos después llegaron los policías al sitio no entraron porque estaba la puerta cerrada.
Después a las 11:10 de la mañana volvieron a marcar a la Central de Emergencias, dependencia que pasó el reporte a los preventivos que regresaron y entraron al lugar.
En la orilla de un sembradío que recién había sido preparado para sembrar cebada, estaba una pequeña mancha sobre la tierra, era el combustible regado.
“Es que olimos y nos dio miedo, no vaya a pasar otra cosa, por eso marcamos para que vinieran”, dijo uno de los pobladores.
Los elementos dieron aviso a la cabina de radio que reportó el hecho a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“En las noches después de las 12 siempre se aparecen varias camionetas y se meten por otro camino, no por la carretera, por eso el viernes ya pusimos esas piedras para que ya no se metan. Ahí se ve el rodado de las llantas de que se meten”.
Posteriormente llegó personal de Seguridad Física de la paraestatal así como personal especializado del Sector Ductos de Pemex Refinación para trabajar en el sitio.
El lugar fue sitiado por el personal de custodia de Pemex y los elementos de la Policía Preventiva se retiraron del sitio al no tener nada qué hacer.
Detectan toma por fuga de combustible
En la granja La Providencia ubicada en la carretera Salamanca-Valle de Santiago, detectaron fuga de combustible por lo cual los vecinos la reportaron